Tras una reunión mantenida en la Delegación del Gobierno con el responsable de la naviera, el capitán marítimo afirmó que la protesta ciudadana no está “muy fundada”.
Ante la polémica suscitada entre los usuarios del barco estos días, que valió la creación de una página ‘de indignaos’ en la red social Facebook, con cerca de 1.500 personas, el capitán marítimo de Melilla, José Miguel Tasende, defendió que Acciona “es libre” de establecer las ofertas en sus tarifas que considere, ya que están “fuera del contrato” ya que los paquetes ahorro y precios especiales están por debajo de los marcados en el propio contrato marítimo, por lo que lo consideró “una mejora”.
No obstante, el delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, convocó una reunión ayer lunes con el responsable de Acciona quien aseguró que era “imposible” que un billete de barco para un vehículo y un pasajero costara casi 600 euros. De esta afirmación se hizo eco el capitán marítimo de Melilla en la rueda de prensa ofrecida posteriormente a este encuentro al que él también asistió.
En este sentido, Tasende afirmó que la ‘protesta’ de estos ‘indignaos’ no está “muy fundada”. Así, insistió en que este tipo de campañas promocionales “están fuera del contrato” y que si se ofrecen billetes por debajo del precio máximo establecido en el contrato marítimo siempre supone “una mejora del mismo”. Ahondando en la cuestión y a preguntas de los periodistas, Tasende no vio conexión alguna entre el hecho de que Acciona haya finalizado su campaña de paquetes ahorro, para el próximo 15 de junio, al saber que es la única empresa pujante para la adjudicación del nuevo contrato marítimo. “No lo parece”, afirmó.
Así pues, el principal tema de debate en la reunión mantenida fue estos paquetes promocionales. Con la salvedad de la campaña de paquetes ahorro antes referida, Tasende también mencionó otras ofertas en billetes de barco que Acciona Trasmediterránea “ha mantenido durante los últimos años”, siempre aclarando que se trata de “decisiones de empresa” y que, por su naturaleza son “excepcionales y discrecionales”, es decir, que es la naviera quien determina su duración. La única limitación de esta oferta, según señaló, son las plazas de ferry para el trayecto Melilla-Málaga los viernes y Málaga-Melilla los domingos.
Trasmediterránea, única oferta en el contrato marítimo
Solo una naviera, Acciona Trasmediterránea, se ha presentado al concurso de interés público de las líneas marítimas que unen Melilla con Málaga y Almería. El capitán marítimo de Melilla, José Miguel Tasende, informó que, cerrado el plazo de presentación de ofertas, solamente ha sido una la compañía la que aspira a hacerse con el contrato público, aunque no ha querido dar el nombre de la misma. Por su parte fuentes de Acciona Trasmediterránea consultadas por Efe afirmaron que la naviera ha presentado su oferta, por lo que pretende mantener el servicio que viene prestando actualmente. El nuevo contrato, que entraría en vigor en octubre, supone una aportación del Gobierno central de 12 millones de euros para los próximos dos años.
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