El responsable de la gestora de Vox Melilla. José Miguel Tasende, ha anunciado este martes que desde la Dirección General de la Marina Mercante se han iniciado los trámites para su cese como capitán marítimo en la ciudad tras denunciar un incidente entre una fragata marroquí y un barco de Balearia en el puerto de Melilla.
"Estamos en el proceso de destitución, ayer lunes, a primera hora de la mañana recibí una llamada de mi director general diciendo que, visto los acontecimientos y sin muchas más explicación, se veía obligado a solicitar al subsecretario del ministerio mi cese", ha declarado Tasende ante los medios de comunicación.
En una rueda de prensa, el líder de Vox ha dicho que cuenta con el respaldo de su partido tanto a nivel local como nacional.
El pasado viernes, Tasende informó de que un barco de guerra de Marruecos había entorpecido la entrada del barco de pasajeros de Balearia al puerto de la ciudad.
Este hecho fue negado por la delegación de Gobierno. También el PP local aseguró que Tasende mentía y que este hecho no se había producido tal y como el había descrito.
El inicio de los trámites para el cese de Tasende como capitán marítimo de Melilla ocurre después de que el viernes, el propio Tasende, denunciara que un buque de guerra marroquí entorpeció la entrada del barco de Baleària al puerto de Melilla, una cuestión que Delegación del Gobierno desmintió más tarde.
Sin embargo, el dirigente de Vox vinculó su destitución con un vídeo del PP de Melilla en el que se exigía que le cesaran en su cargo. En ningún caso se ha referido durante sus declaraciones a si la Delegación del Gobierno de Melilla habría solicitado este cese ni tampoco quiso entrar a valorar que la propia Delegación del Gobierno negara que se hubiera producido este entorpecimiento de la entrada del buque de Baleària al puerto de Melilla por una fragata de Marruecos.
“Estamos en el proceso de destitución. El lunes, a primera hora de la mañana, recibí una llamada de mi director general diciéndome que, bueno visto los acontecimientos y sin muchas más explicación se veía obligado a solicitar al subsecretario del ministerio mi cese”, apuntó Tasende.
Pero cuando se le preguntó por si Delegación del Gobierno habría solicitado que se le destituyera en su cargo como capitán marítimo, no entró a comentar este asunto. Insistió en que fue el PP en un vídeo que está en redes sociales el partido que demandó su cese.
Es más, indicó que el PP pedía un castigo contra él y se lo han logrado porque ya tienen su destitución como capitán marítimo. Se trata de un puesto en el que lleva unos 30 años y unos 20 como capitán marítimo en Melilla, dijo.
El presidente de Vox defiende que lo que vio el viernes en el puerto de la ciudad es un suceso que vieron más personas y del que hay fotos. Y también marca la diferencia entre eso que puede contar como un ciudadano más de la calle que lo ve y la información que pueda tener él como capitán marítimo.
De hecho, se le preguntó por si conocía que le hubieran llegado quejas a la Capitanía Marítima por parte de Baleària sobre este incidente y apuntó que en ese tema no iba a entrar porque ahí sí que sería contar asuntos de su trabajo como capitán marítimo.
En este sentido, apuntó que se ha callado mucho durante sus años al frente de este cargo en la ciudad y que se considera “un funcionario de raza”, es decir, que sabe perfectamente que no puede hablar de su trabajo.
Tasende remarcó que no iba a comentar si hay quejas o algún documento en la Capitanía Marítima que recoja de forma oficial lo que ocurrió en el puerto el viernes.
Apuntó que el denunció lo que vio y que hay fotos que demuestran esta cuestión, aunque puedan no tener valor porque se pueda dudar de ellas.
Al respecto, animó al PP de Melilla a mostrar las pruebas que dice tener este partido, o al menos así lo apunta en ese vídeo al que hace referencia Vox Melilla, de que no se produjo ningún problema en el puerto entre la fragata marroquí y el buque de Baleària.
Asimismo, ante la insistencia de la prensa de si habría alguna forma de conocer si se produjo esta situación, Tasende comentó que las aplicaciones de posición de los barcos y la caja negra donde se recogen las conversaciones que se tienen en el buque, podrían indicar algo. Pero insistió en que no iba a entrar a dar información sobre estas cuestiones porque eso sí tiene que ver con su trabajo como capitán marítimo.
Otro de los temas sobre el que se preguntó al presidente de Vox es si recurrirá la decisión de sus superiores de cesarle en su cargo.
Tasende dijo que es como un delegado en Melilla de Marina Mercante y que si no cuenta con la confianza de sus superiores ni tampoco él la puede tener hacia ellos, es mejor no estar en este puesto, “por el bien de la Administración y de los ciudadanos”.
Lo que sí destacó Tasende es que cuenta con el respaldo de sus compañeros de Vox Melilla y de los miembros de este partido en Madrid. Por lo tanto, apuntó que el PP ha logrado que le destituyan como capitán marítimo, pero no al frente de Vox Melilla, donde seguirá.
El presidente de Vox Melilla reiteró que se iba a centrar en el vídeo que el PP de la ciudad había realizado y con el que estaba “escandalizando” a todos.
“El PP deja en evidencia cosas respecto a mí y también sobre su propia manera de ver la territorialidad de España y la soberanía de España. Y resultan sorprendentes en cualquier partido político y en uno de ámbito nacional son más chocante todavía”.
Y es que Tasende denunció que hace semanas que su partido a nivel nacional ha denunciado que Marruecos ha permitido la instalación de una piscifactoría en aguas españolas cerca de las Islas Chafarinas y el PP no ha dicho nada al respecto.
Además, añadió que de lo sucedido el viernes en Melilla “lo único que le interesa al PP es quitar del medio al capitán marítimo”. Dijo que eso es lo que van a lograr porque insistió en que cuenta con el respaldo de su partido. Afirmó que no comprende la intención del PP con todo esto. Comentó que le dejan debilitado frente a la sociedad, pues parece que ha hecho algo mano, pero reforzado en su partido.
Tasende también apuntó que en el vídeo el PP se contradice. Por un lado, señaló que era mentira que hubiera un entorpecimiento de la fragata marroquí a la entrada del buque de Baleària. Pero añadió que los populares dicen luego que los dos buques se pusieron de acuerdo para hacer las maniobras.
Se pregunta el presidente de Vox por qué un barco para entrar en el puerto de Melilla tiene que ponerse de acuerdo con un buque de un tercer país. Dijo que hay 600 metros de bocana y el buque español necesita 200 para hacer su maniobra de entrada al puerto por lo que quedan 400 libres. Y se pregunta qué hay que consensuar o si se tiene que consensuar con los barcos de guerra de Marruecos la entrada a Melilla.
Tasende remarcó que los que están “contentos” con todo esto son las autoridades marroquíes “que están aplaudiendo con las orejas porque ven que los españoles cuando reciben un ataque, en lugar de ponerse juntos, discuten entre ellos y sacan del medio a alguna autoridad”.
El presidente de Vox afirmó que en España “lamentablemente hay partidos políticos que defienden que los barcos españoles tienen que consensuar e incluso pedir permiso a Marruecos para entrar en el puerto de Melilla. Hay partidos que pregonan eso y es el PP”.
Por ello, indicó que los españoles deben estar “preocupados” porque el PP, que tiene relevancia nacional, “en Melilla está haciendo un entreguismo absoluto a Marruecos”.
“Tenemos que estar muy preocupados. Al PP no le importa España, pero a Vox sí”, concluyó.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…