Sociedad

"Las plazas de Ceuta y Melilla son sitios donde la Armada debe tener una presencia naval importante"

Hoy se cumple un mes desde que Manuel Ángel López tomase posesión como nuevo comandante del patrullero Isla Pinto en Melilla. López acaba de estar destinado en la fragata Blas de Lezo, es natural de la localidad pontevedresa de Marín y llega a Melilla con mucha ilusión.

En su aniversario, El Faro ha hablado con el comandante del Isla Pinto para conocer sus primeras impresiones tras estas semanas en la ciudad autónoma.

Por el momento, Manuel Ángel López sólo tiene buenas palabras para Melilla: “este mes ha sido bastante tranquilo, ya que al estar en periodo estival hay bastantes tripulantes de permiso que se lo merecen después de todo el tiempo que han estado preparando el barco, tanto en Ferrol como en Cartagena, así como la realización de las misiones que han hecho a lo largo del año. Después de mi relevo se han marchado a descansar”.

Pero como todo lo bueno se acaba, los tripulantes están regresando a su trabajo y “empezaremos nuestro periodo de actividad hasta finalizar el año”.

Cuando recaló en Melilla, Manuel Ángel López siempre tuvo claras sus prioridades: “continuaré con la labor de mi antecesor y, en la medida de lo posible, tendremos siempre preparado el patrullero para las necesidades operativas que estime la Armada. En principio, la misión de este barco es la vigilancia marítima. Es decir, controlar los espacios de soberanía nacional, en este caso, ya que Melilla tiene sus aguas territoriales desde la salida del muelle hasta alcanzar las 12 millas, y después, todo lo relativo a los espacios de soberanía de las islas Chafarinas, Alhucemas y Vélez de la Gomera”.

Melilla es una ciudad con gran tradición militar, fundamentalmente, del Ejército de tierra. De ahí que la llegada del Isla Pinto, de forma permanente, fuese una decisión recibida con los brazos abiertos: “reconozco que las plazas de Ceuta y Melilla son sitios donde la Armada debe tener una presencia naval importante. Las patrullas que suelen hacer los buques de mayor porte de los patrulleros con base en Cádiz y Cartagena por cuestiones de inmigración ilegal y narcotráfico son muy relevantes, pero a mayores, tanto en Ceuta como en Melilla debemos recordarles a Marruecos que España sigue siendo la dueña de ambas ciudades y que éstas tienen aguas territoriales con una serie de derechos que se tienen que respetar”.

Respecto a este tema, el comandante del Isla Pinto recuerda que “sus buques (los marroquíes) no pueden estar faenando dentro de aguas territoriales sin permiso de las autoridades españolas, por poner un ejemplo”.

Ceuta y Melilla son dos puntos estratégicos muy importantes para España y “los peñones son importantes para la defensa. En el sentido del control de nuestros espacios de soberanía, tanto en tierra como en mar. Son imprescindibles, además la Armada sirve para controlar una zona tan vital como es el Estrecho de Gibraltar, y para que los patrulleros de la Armada marroquí sepan que estamos, tanto nosotros como la Guardia Civil vigilantes”.

El anterior destino de Manuel Ángel López fue durante dos años como oficial de propulsión en la fragata Blas de Lezo con base en Ferrol: “mis funciones allí distaban mucho de las de ahora. Anteriormente mi ámbito de actuación era todo lo relativo a la propulsión del buque. Es decir, motores, turbinas y diversos sistemas auxiliares. En este puesto tengo el mando completo del buque y, en cierto modo, aprovecho mi experiencia anterior. Aquí me tengo que centrar en la parte operativa.”

En el ámbito personal, Manuel Ángel López afirma que “Melilla es una ciudad muy bonita y sus ciudadanos muy agradables. Espero poder conocerla mejor los 11 meses que me restan porque el destino es tan sólo de un año, tal y como está estipulado”

La estadía del comandante, al igual que sucedió con Juan Chicharro, será de doce meses, “después buscaré un nuevo destino, aunque como gallego me gustaría volver a Galicia ya sea a Marín o a Ferrol”.

Compartir

Artículos recientes

Melilla celebra sus 527 años de españolidad con fuerza

Melilla celebró ayer sus 527 años de españolidad con fuerza. En los actos centrales, el…

11 mins hace

El Triduo en honor a María Santísima de la Piedad congrega un gran número de fieles

El Triduo celebrado este pasado fin de semana en honor a María Santísima de la…

5 horas hace

La plantilla del MCD La Salle ha vuelto a los entrenamientos

Las jugadoras y miembros del cuerpo técnico del Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle…

5 horas hace

Con los cinco sentidos puestos en el partido del próximo domingo

La plantilla unionista comenzaba en la matinal de ayer martes, Día de Melilla, su preparación…

5 horas hace

‘Bautismos de Mar’ a bordo del crucero JV49 ‘Ciudad de Melilla’

El Equipo de Regata ‘Ciudad de Melilla’ está protagonizando un intenso año, con su vuelta…

5 horas hace

La competición continúa avanzando en individuales y en el cuadro de dobles

El XIX Internacional de Tenis Masculino Melilla Ciudad del Deporte continúa disputándose en las pistas…

5 horas hace