Vehículos del Ejército español han recorrido este jueves el perímetro fronterizo tras el intento fallido de salto a la alambrada de Melilla de 1.200 migrantes subsaharianos.
Las cámaras de El Faro han grabado a efectivos del Ejército circulando junto al vallado fronterizo en el momento de máxima tensión y con la Guardia Civil y la Policía Nacional movilizados en la zona tras el aviso de un conato de salto a la valla por Farhana.
Sin embargo, desde la Comandancia General de Melilla han descartado que estuvieran haciendo labores de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Según explicaron a El Faro desde la Comgemel, los vehículos militares grabados en la valla estaban desarrollando actividades rutinarias como las que hacen habitualmente, aunque no pudieron precisar cuánto tiempo van a durar estas actividades.
"No es ningún tipo de apoyo a la Guardia Civil. Son ejercicios rutinarios", recalcaron a este diario.
Estas imágenes sólo se han visto en Melilla en momentos muy puntuales de máxima presión migratoria en el perímetro fronterizo de la ciudad: tras el conato de Marcha Verde sobre Ceuta, en mayo de 2021 y en la crisis migratoria del año 2005, cuando se produjeron las avalanchas de inmigrantes subsaharianos a la valla.
Pese a que los meses finales de 2012 y desde 2013 hasta 2015 fueron tiempos intensos en la valla, el Ejército sólo colaboró montando tiendas de campaña y aportando habituallamiento a los inmigrantes acogidos en el CETI.
Una semana con mucha presión en la valla
Melilla ha vivido este jueves su segunda jornada de presión migratoria en la valla después de que este miércoles se haya producido la mayor avalancha que se recuerda en años, cuando 1.200 migrantes intentaron entrar en la ciudad y se desplegaron por Beni Enzar y luego saltaron por Villa Pilar.
Desde la Delegación del Gobierno han asegurado que los migrantes están intentando acceder a Melilla usando muchísima violencia y armados con palos, piedras y garfios.
Este jueves han entrado 380 migrantes subsaharianos a Melilla, que se suman a los 491 que entraron ayer en un salto que batió todos los récords históricos.
Putin y los africanos saben nuestras debilidades por eso nos atacan y amenazan
La periodista, normalmente muy bien informada y con buen criterio ha confundido elementos motorizados con elementos bilindados. En ningún caso un Vamtac es un carro de combate.
No tenéis ni idea de lo que es un carro de combate, tres vehículos ligeros y punto. Vaya periodismo