Esta semana arranca el taller de 'ArteTerapia' que desarrolla la Asociación TeAma en la Escuela de Enseñanzas Artísticas Tierno Galván de Melilla. Desde la Consejería de Cultura consideran muy importantes los programas que promueven la participación e inclusión de personas con discapacidad o dependencia en actividades de ocio y tiempo libre. Además, esta actividad, entra en el marco de revitalización de esta institución que pretende desarrollar desde el Gobierno local.
Este curso va a tener un carácter permanente, aunque la consejera señaló que se irán anunciando hasta final de año otros talleres de forma temporal. El taller que presentaba este lunes Fernández Treviño es de 'ArteTerapia', y con ella, en la rueda de prensa se encontraba la presidenta de la asociación TeAma, Susana Morillo, así como Paola y Elvira, dos de las profesoras responsables que llevarán a cabo este programa de 'ArteTerapia'.
El objetivo de este programa no es solo utilizar el arte como terapia, ya que el arte es considerado como un instrumento sanador y revitalizador, sino que además, sirve a as familias con hijos e hijas con discapacidad para aportar tranquilidad y descanso. "Porque saben que esos talleres, de lunes a viernes y que van a durar de 17:00 a 19:00 horas de la tarde, sus hijos e hijas están en buenas manos y están haciendo algo que les va a servir para sus capacidades, no solamente cognitivas, sino también emocionales", señaló la consejera.
Susana Morillo, presidenta de TeAma, quiso agradecer a la consejera de Cultura y también a la directora del centro de Enseñanzas Artísticas la buena acogida que ha tenido la propuesta de este taller; pero también aprovechó para instar al Gobierno de la Ciudad a que continúen realizando políticas inclusivas. "Porque no hay olvidar que las personas con discapacidad tienen mayores dificultades para acceder, debido a los obstáculos que se encuentran a nivel educativo o sanitario", dijo Morillo, expresando que desde la asociación siempre estarán agradecidos cuando esto se tiene en cuenta, debido a las grandes dificultades que pueden tener estas personas para acceder a algunos ámbitos de manera natural.
Este programa que va a utilizar el arte como vía terapéutica, lo llevarán a cabo dos profesionales: una profesora licenciada en Bellas Artes y una técnico en Artes Plásticas. Las dos desarrollarán este programa, que ha tenido muy buena acogida por los padres, de lunes a viernes en horario de tarde, de 17:00 a 19:00 horas.
Morillo aseveró que el arte es un medio de expresión que puede ayudar con muchos fines terapéuticos, pero incidió que también sirve de apoyo y respiro familiar. "Sobre todo a las mujeres cuidadoras, que somos las que más cargamos con nuestros hijos y muchas veces nos vemos saturadas, porque es difícil conciliar la vida laboral con el cuidado de una persona con discapacidad o dependencia", señaló.
En este taller se va a trabajar con distintos materiales, como pueden ser pintura, arcilla, collage, además de las artes plásticas, también harán uso del teatro y la música. El objetivo es disminuir la ansiedad de los usuarios, y también para su autoestima, su autoconocimiento y su realización, "para que se sientan útiles".
El programa se llevará a cabo también con el apoyo de la Consejería de Economía y Políticas Sociales que ha aportado una cuantía de 10.000 euros; la asociación pondrá de sus propios fondos 3.000 euros. Por su parte la Consejería de Educación pondrá el espacio. "Lo imprescindible", indicó Morillo. Dijo que el centro de Enseñanzas Artísticas es un lugar ·increíble", tanto por su sonido o la luz. "Es un sitio ideal para porque allí se goza de una tranquilidad, de una luz y una ventilación que es especialmente terapéutica para nuestros usuarios", señaló.
Los criterios de inclusión para participar en este programa ha sido que sean alumnos mayores de cinco años, con un nivel de dependencia 2 y 3. Habrá varios grupos que se harán en relación a las edades de los alumnos. Actualmente hay doce matriculados, y tienen capacidad hasta para unos 25 alumnos.
Las familias tendrán que pagar una matrícula, que sirve para todo el año; y "siempre teniendo en cuenta a todas las familias": La matrícula para las familias que no son numerosas será de 50 euros, para Familia Numerosa General será de 30 euros, para las de categoría Especial 15 euros, y para aquellas familias que no tengan recursos económicos será una cuota gratuita.
"De manera que permitimos a las familias que no tengan recursos tengan oportunidades para acceder a nuestros programas y nuestros servicios", dijo la presidenta de TeAma. En sus campamentos intentan hacer siempre lo mismo, con el fin de llegar a todas las familias; en el caso de programas de terapia, la entidad suele sacar plazas de beneficiencia para personas que no tienen recursos.
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…