Noticias

El tabaquismo matará a más de mil millones de personas en el año 2030

El presidente del Comité Técnico de la AECC asegura que este hábito es una “pandemia”

El presidente del Comité Ttécnico de la Asociación Española Contra el Cáncer en Melilla y oncólogo, Eduardo Triguboff, afirmó que el tabaquismo matará a más de mil millones de personas en el año 2030, si los hábitos de consumo siguen igual que ahora.

Asimismo, Triguboff aseveró que el consumo de tabaco se ha convertido en “una pandemia” y que aunque haya disminuido el consumo en los países occidentales por las propagandas de concienciación, en África está aumentando el número de personas que fuman.

A través de la AECC se están realizando cursos para dejar los cigarros o las cachimbas. “Está teniendo éxito, casi un 80% de personas dejan el tabaco”, agregó Triguboff.

El oncólogo también destacó que los hombres están fumando menos, mientras que el número de mujeres que consumen tabaco va en aumento, algo que puede llevar que la tercera causa de muerte de este 50% de la población sea el cáncer de pulmón.

Asimismo, Triguboff aseveró que los jóvenes y los adolescentes se habitúan cada vez más a fumar, empezando a los 12 años, mientras que los adultos lo van dejando.

Por su parte, la directora de Atención Primaria de Melilla, Francisca Coll, reiteró que el gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero fue el que comenzó a trabajar por una “sociedad sin humo”. “Ha habido una trayectoria de 10 años pero no ha sido suficiente”, agregó.

Coll subrayó que actualmente son más de 50.000 las personas que mueren al año por causas relacionadas con el tabaco y se estima que la mitad de los fumadores morirán de forma prematura por factores relacionados con su consumo. “Esto es una causa de muerte evitable”, manifestó la directora de Atención Primaria.

Desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), continuó Coll, tienen el deber de motivar a las personas fumadoras para que dejen de serlo. “Nuestros enfermeros y médicos de familia van a tener la capacidad de hacerlo y los pacientes deben ir a los centros de salud para recibir ese apoyo”, añadió.

Los profesionales sanitarios están formándose para tratar a las personas adictas al tabaco. En este sentido, se han organizado jornadas: “La formación continua va a dar pie a que de forma indirecta todos los profesionales sean capaz de informar”.

Para Coll es muy importante que se conciencie a la población melillense más joven sobre los peligros del tabaquismo. “A partir de septiembre y octubre podremos ir a las aulas de los institutos para mostrarles que deben tener la suficiente personalidad para no coger el hábito del tabaco”, dijo la directora de Atención Primaria.

El Hospital Comarcal fue uno de los espacios donde se habilitó una mesa informativa para entregar folletos sobre el programa de la AECC para dejar de fumar. Bajo el lema ‘Esfúmate del tabaco’, esta iniciativa pretende concienciar y animar a los fumadores a que se apunten. Con este programa contarán con ayuda médica-farmacológica y terapia psicológica.

Compartir

Artículos recientes

El IES Rusadir planta cara a la violencia ejercida contra docentes

El equipo docente del IES Rusadir ha vuelto a alzar la voz para denunciar casos…

29 minutos hace

La Parroquia Castrense celebra los 125 años de devoción a la Virgen del Carmen

La Parroquia Castrense de Melilla celebrará este martes 27 de octubre los 125 años de…

2 horas hace

Este martes arranca una nueva edición del Día del Emprendimiento con charlas en el Kursaal

El Teatro Kursaal Fernando Arrabal acoge este martes, 27 de octubre, una nueva edición del…

2 horas hace

CpM no se presenta a las elecciones y apoyará al PSOE el 29N

Coalición por Melilla (CpM) no concurrirá a las elecciones generales del 29 de noviembre y…

2 horas hace

Alto nivel del ciclismo melillense

El pasado domingo se celebró la sexta edición del Bike Melilla Ciudad del Deporte, penúltima…

3 horas hace

El Melilla City C.F. conquista los títulos de Copa Federación en 2ª Cadete y 3ª Infantil

El Melilla City C.F. se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de las…

4 horas hace