Los melillenses da un 2,8 a los políticos y un 3,7 a los jueces. La Policía sí aprueba, con un 5,7
Melilla fue la región con más abstención (72%) en los comicios europeos del 25 de mayo, la última cita electoral que ha tenido lugar. Muchos expertos han analizado esta falta de interés por acudir a las urnas como una muestra de desconfianza en el sistema político. Sin embargo, los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que los melillenses son los españoles que más confían en los políticos de todo el país, a pesar de que le dan un suspenso al sistema. En concreto, la puntuación en nuestra ciudad es de 2,8, frente al 1,9 de la media nacional. En el extremo opuesto a Melilla se situó Gailicia y Cantabria, donde la calificación fue de 1,5.
El sistema judicial también gana adeptos en nuestra ciudad. Al igual que ocurre con los políticos, la puntuación no llega al aprobado, pero la de Melilla es la más alta de todo el país, junto a la que otorgan los murcianos, con un 3,7. En el conjunto del país la calificación es de 3,1. Galicia también se sitúa en este área como la autonomía en la que los ciudadanos muestran menos confianza, dando un 2,5 al sistema judicial.
La puntuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es algo mejor que la de políticos y jueces. En casi todas las regiones españolas, excepto el País Vasco, los policías aprueban, aunque sea ‘por los pelos’. En nuestra ciudad, los melillenses dieron un 5,6 a los agentes de seguridad, una puntuación que se sitúa por encima de la media nacional que se quedó en el 5,4. La Rioja es la autonomía en la que más confían en la Policía, con una calificación de 6.
Esta confianza no es la misma para todos los sectores de la sociedad. El INE analiza pormenorizadamente los datos en el conjunto del país. Así, por ejemplo en el caso de la valoración del sistema político, los mayores de 65 años son los que dan mejor puntuación (2,3), frente a los ciudadanos de entre 30 y 44, que sólo otorgan un 1,7. Los ingresos de estas personas también influyen en su visión de la realidad, los que más cobran, son los que más confían. Algo similar ocurre con el sistema judicial, en el que los que más confían también son los mayores de 65 años y aquellos cuyos ingresos superan los 21.926 euros anuales. La situación se repite para la Policía en el caso de los que mejor puntuación otorgan (mayores de 65 años y con más ingresos). Existen diferencias, no obstante, entre aquéllos que tienen una visión más negativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en cuanto a la edad. En este punto, son los menores de 30 años los que más desconfían de los agentes.