La Unión Federal de Policía cree que los agentes europeos podrían evaluar si se realizan debidamente prácticas como los ‘rechazos’. El Sindicato Unificado lo ve positivo para aplicar una política común de asilo.
El Parlamento Europeo dio luz verde el pasado miércoles a la creación de una Guardia Europea de Fronteras, una decisión que ahora tendría que pasar por el Consejo Europeo, que aglutina a los jefes de Estado y presidentes del Gobierno de los socios de la Unión. En Melilla, las dos principales organizaciones de funcionarios de Policía Nacional, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP), apuestan por que nuestra ciudad cuente con una delegación de este futuro Cuerpo de Seguridad. Se trataría de un órgano que contaría con efectivos del Frontex y de Fuerzas de Seguridad del Estado miembro en cuestión.
El SUP considera que la decisión es positiva, pero que llega tarde. En declaraciones a El Faro, desde esta entidad aseguran que la creación de esta futura institución podría significar para Melilla “más inversión y personal”. Asimismo, apuntan que en nuestra ciudad ya debería estar operando Frontex con una delegación, dado que estiman oportuno “coordinar la gestión de la frontera y de los pasos” en armonía con las políticas de la Unión Europea (UE).
“Reacciona tarde”
Asimismo, desde este sindicato consideran que la UE “está reaccionando tarde” y que lo hace “después de muchas desgracias y muertes”, especialmente en las costas italianas y griegas.
Por su parte, en declaraciones a este diario, la UFP recuerda que desde su organización han pedido en numerosas ocasiones que hubiera una delegación de Frontex en la ciudad y que ahora creen conveniente que haya una de la futura Guardia Europea de Fronteras. Entre otras cosas, desde esta organización creen que una gestión común de las lindes de la Unión serviría para “tener claro de una vez cuáles son los criterios a aplicar” en asuntos como la inmigración.
Ambos sindicatos, además, consideran que la UE se ha puesto a trabajar en este sentido cuando los flujos han llegado al norte del continente.
“Podríamos evaluar la gestión de la frontera”
La posible creación de una Guardia Europea de Fronteras es una noticia que ha gustado en el seno del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Unión Federal de Policía (UFP), las dos principales organizaciones de funcionarios de Policía Nacional en nuestra ciudad. Ambas coinciden en que la presencia de una delegación de este Cuerpo de la UE serviría para amoldar la gestión de las fronteras a las políticas de la Unión.
En concreto, desde la UFP aseguran que los agentes europeos podrían evaluar si se llevan a cabo adecuadamente medidas como los rechazos en frontera, que realiza la Guardia Civil cuando los migrantes entran saltando la valla. En este sentido, la Unión Federal considera que “no existen unas directrices claras” a la hora de realizar esta medida, por lo que la presencia de agentes de Frontex o del futuro Cuerpo de Seguridad de la UE serviría para aclarar dudas en este sentido.
Por otro lado, desde el SUP indicen en que la presencia de agentes de una Fuerza de Seguridad dependiente de la UE serviría para armonizar los criterios de los solicitantes de asilo, dado que los funcionarios que se encargan de este asunto en la oficina del paso de Beni Enzar son policías nacionales. Además, comentan que podría servir para agilizar la recopilación de datos de estos potenciales refugiados.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…