La Asociación Pro Guardia Civil “se alegra” de la “militarización” del Cuerpo Nacional de Policía, tras las últimas medidas adoptadas, y afirma que “el original es mejor que la copia”.
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Melilla se opusieron ayer frontalmente a la propuesta realizada por la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc). En un comunicado, esta entidad consideró que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) debería integrarse en el Instituto Armado después de la “militarización” policial, tras la últimas medidas adoptadas, y de las que Aprogc “se alegra”. La propuesta del SUP y AUGC es precisamente la contraria: La integración de la Guardia Civil en la Policía Nacional, desligada de cualquier tinte o carácter militar. El proyecto ideado entre ambas entidades es la creación de la Guardia Nacional a modo de “cuerpo federal” que sume efectivos y medios materiales para combatir, en principio, los delitos más graves, explicaron desde AUGC.
El máximo responsable del SUP en Melilla, Jesús Ruiz, afirmó no querer entrar en polémica alguna con Aprogc. No obstante, afirmó que es una asociación que sólo actúa de “portavocía de la Dirección General de la Guardia Civil” y consideró que el comunicado emitido ha sido “un error”. Ruiz explicó que la propuesta que tienen con la AUGC se basa en la desmilitarización de la Benemérita, integrándose en el Cuerpo Nacional de Policía.
Este proceso integrador son todo ventajas para ambas entidades. El responsable del SUP explicó que la creación de un solo cuerpo ahorraría gastos públicos. La unión de efectivos supliría la falta de éstos en cada Cuerpo al igual que en los medios materiales. “Se trata de sumar para ahorrar y tener una mayor eficacia, pero no para dividir. Nuestra propuesta es justamente al revés”, argumentó Ruiz.
El modelo policial del s. XXI
Por su parte, desde la AUGC explicaron que el planteamiento es en esencia la creación de un Cuerpo policial civil y no militar. Es lo que han denominado el “modelo policial del siglo XXI”, semejante a otros ya existentes en Estados Unidos o Bélgica. Estos Cuerpos policiales, con mayores recursos humanos y materiales, “tienen unos porcentajes de eficacia policial de los más altos del mundo”.
“Ésta es la idea que tenemos de una Policía civil española, sin connotaciones ni carácter militar, un Cuerpo federal ahora que se habla tanto de un Estado federal”, agregaron desde la asociación de la Benemérita.
Además, en ese modelo policial la ‘Guardia Nacional’ se ocuparía de los delitos más graves mientras que las policías autonómicas y locales que ocuparían de los delitos menores y de tráfico, por ejemplo. Un mejor reparto de las competencias, el refuerzo en medios humanos y materiales son factores que influirían decisivamente, para SUP y AUGC, en una mayor efectividad y eficiencia policial en la persecución del delito y que se traduciría en un ahorro para la Administración estatal.
La propuesta de la Asociación Pro Guardia Civil
La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) invitó ayer a la Policía Nacional a que se “integre” en el Instituto Armado después de la “militarización” que ha supuesto el cambio de divisas en los uniformes policiales y otras medidas, porque redundaría en una mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia. En un comunicado, Aprogc aseguró que ha tenido conocimiento de que la próxima semana dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía asistirán por primera vez a un curso de Estado Mayor, dirigido hasta ahora exclusivamente a militares.
La entidad recordó que los sindicatos policiales remitieron recientemente a la Vicepresidencia del Gobierno una carta en la que se quejaban de que la Guardia Civil les estaba arrebatando competencias y alertaban de la “deriva hacia la militarización de la seguridad pública”. Para Aprogc, “no cabe duda” de que la “marca militar supone un plus de eficacia en la ejecución de las misiones” de los Cuerpos de Seguridad.
Según esta asociación, parece que la Policía “se ha fijado en la marca militar y quieren introducirla no sólo en la forma, sino también en el fondo”, con diversos cursos de formación.
En las formas, subraya Aprogc, la Policía se está militarizando con la reciente modificación de las divisas en las diferentes escalas, “visualmente idénticas a las insignias de los empleos militares, que son las usadas por los guardias civiles”, y el uso de formas militares en el saludo, como la obligación de hacerlo con la fórmula “a sus órdenes”, entre otras medidas.
Aprogc se alegra de esa “militarización”, especialmente en lo que se refiere a la formación, ya “ayudará a aumentar la eficacia en la respuesta a los retos a los que se deben enfrentar” los agentes. Un Cuerpo policial de naturaleza militar, pues “el original siempre es mejor que cualquier copia”, dice la asociación, con “experiencia y tradición y con eficacia contrastada en todos los escenarios”.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…
La viceconsejera de Movimiento Participativo, Nasera Al-Lal, se reunió este lunes con el equipo organizador…
A punto de concluir 2024 es hora de hacer balance sobre la gestión del Gobierno…
La asociación Orquesta, Banda y Coro ‘Ciudad de Melilla’ (Asbanor) ha presentado su programación de…