El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Melilla dice no comprender el revuelo causado debido a la firma del acuerdo de este sindicato policial con la empresa de desalojos extrajudiciales, Desokupa.
En declaraciones a El Faro, el secretario general de esta organización sindical en Melilla, Jesús Ruíz Barranco, ha manifestado que no desean inmiscuirse en discusiones políticas. Ruíz recuerda que el SUP siempre firma cursos de colaboración con entidades ajenas al Cuerpo de Policía Nacional. Una serie de organizaciones que, tal y como quiere destacar, son totalmente legales.
"No entramos en el juego de cada uno y no entendemos este follón. Entrar ahí es una demagogia que a mi no me gusta".
Ruíz afirma que su labor no es "especular sobre la ideología" de Desokupa; sino que su dedicación como secretario general del SUP en nuestra ciudad se centra en proteger a sus compañeros y trasladar sus quejas a instancias superiores.
"Como institución sindical podemos hacerlo para dar a nuestros afiliados la mejor formación. Ofrecemos cursos a afiliados en ámbitos donde la División de Formación no llega. No vamos en contra de organismos oficiales y tampoco entramos en discusiones políticas".
El secretario general afirma no entender el revuelo que ha causado este acuerdo de colaboración, una vez que asegura, son convenios para formar a afiliados. Jesús Ruiz quiere dejar claro que el SUP tan sólo se rige por el deber a los afiliados y al propio sindicato, respondiendo a las críticas de otros sindicatos policiales, como JUPOL o la Agrupación Reformista de Policías (ARP).
"Se está politizando una actuación que siempre se ha hecho, no es bueno entrar ahí. Hemos escuchado a organizaciones sindicales de la Policía que nos atacan con demagogia. Se les olvida que somos el sindicato decano del Cuerpo y que, después de más de 40 años nunca hemos estado al servicio de ningún partido político. Siempre hemos sido independientes".
Una vez que el acuerdo se rubricó hace escasos días, el curso aún no se encuentra activo. El SUP aún no ha recibido los enlaces de acceso al curso, los cuales deberán distribuir a través de sus distintas redes sociales a los afiliados, quienes poseen sus propias claves y contraseñas para inscribirse a partir del próximo 20 de agosto.
El secretario general destaca que el sindicato policial lleva a cabo múltiples cursos a lo largo del año. De hecho, actualmente se está impartiendo un curso de detención policial de forma telemática. De cara al próximo mes de octubre ya se ha programado otra actividad formativa presencial en Melilla. Cursos financiados en todo momento, insiste, por los afiliados.
"Los afiliados al SUP abonan sus cuotas, las cuales les dan derecho a acceder a distintos cursos formativos".
El sindicato insiste en manifestar que los cursos que se imparten no sustituyen a la formación obligatoria, sino que la complementan. Una complementación que, según Ruíz, es baremable en el expediente.
"En ningún momento organizamos estos cursos con la intención de tapar a la formación de la Policía Nacional".
El SUP es la organización sindical mayoritaria en la Policía Nacional, contando en la actualidad con más de 30.000 afiliados en toda España, habiendo alrededor de 200 agentes afiliados en Melilla.
Firmado el pasado domingo, el acuerdo de colaboración entre ambas partes ha levantado un gran revuelo en el país. Este convenio prevé la formación de los afiliados del sindicato en cuestión de defensa personal.
Desde la Dirección General de Policía ya han anunciado que abrirán un expediente para analizar el acuerdo y desde el propio Ministerio del Interior han pedido un informe para averiguar si el convenio podría afectar a las subvenciones que recibe el SUP.
Las críticas se centran en el hecho de que la formación de agentes se imparta por una empresa ajena al cuerpo, así como por la empresa que lo imparte, aduciendo que podría "poner en riesgo el carácter democrático de la Policía Nacional". De hecho, son varias las formaciones políticas que incluso han llegado a pedir la ilegalización de Desokupa a raíz de este acuerdo.
Fundada en el año 2016, Desokupa se encarga de realizar desalojos de personas que han ocupado ilegalmente una propiedad de forma extrajudicial. Una empresa llena de polémica tanto por el modo de actuar como por el activismo político de varios de sus miembros, destacando su fundador, Daniel Esteve.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…