Los 50 alumnos que llegaron a la ciudad hace unas semanas para hacer sus prácticas en Melilla son los que han ‘salvado’ la falta de personal para hacer frente a la presión que sufre Beni Enzar por la Operación Paso del Estrecho (OPE). El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, aseguró a El Faro que “hay personal suficiente” gracias a estos agentes en prácticas.
Ruiz Barranco comentó que el tránsito de vehículos el fin de semana pasado ya fue elevado. Pero aseveró que era algo que se esperaba. Son llegadas puntuales de un gran número de coches de la OPE, pero que se preveía ese “colapso”, sobre todo, en Beni Enzar por el tránsito de los coches a Marruecos. Agradeció que la Delegación del Gobierno avise con tiempo de antelación de la llegada de barcos con vehículos porque es una forma de que los melillenses conozcan qué va a pasar.
Pero lamentó que los vehículos cargados con familias que llegan a nuestra ciudad tengan que pasar varias horas en una explanada que es “un erial” y que tiene unas condiciones “bastante lamentables”. Indicó que ya se ha denunciado esta situación en años anteriores, no solo por el sindicato, sino por los ciudadanos y otros colectivos.
En este sentido, aseveró que la OPE no es nueva en Melilla sino que este dispositivo se monta en la ciudad desde hace varios años y no se atiende a mejorar esas instalaciones. Subrayó que las administraciones deberían “estar más involucradas” en la OPE y gastar el dinero que sea necesario para ofrecer mejores condiciones.
Asimismo, resaltó que la llegada de esos alumnos de prácticas faciliten que haya personal en la frontera, pero lamenta que tenga que ser así y no contando con el refuerzo de agentes necesarios para ello.
“Ellos resuelven el problema de cuadrantes que sí que hemos tenidos en los últimos cuatro o cinco años por esa falta de efectivos. Pero hay que criticar que el número de policías de la OPE se reduce porque ya no es atractivo venir a nuestra ciudad”, añadió.
Ruiz Barranco también argumentó que ya es hora de cambiar la gestión de la frontera porque se lleva un nivel elevado de policías para poder atender las necesidades en los diferentes pasos fronterizos. Afirmó que esto ocurre lo mismo con Guardia Civil y Policía Local.
“Es un problema que tiene que ver la Administración. Debe ver que el tránsito de la OPE, aunque dicen que ha bajado el número de vehículos, pero de forma puntual hay colas, como cada año por Beni Enzar y Farhana”, añadió.
“Pero es que no puedo entender cómo con los años que lleva la OPE en Melilla la Administración no se toma más en serio esta situación”, remarcó. De esta forma, el representante del SUP aseveró que este año han venido policías de fuera para el refuerzo de la OPE en verano, pero aseveró que se ha corrido la voz entre los compañeros de que no merece tanto la pena venir a Melilla porque en años anteriores las condiciones laborales eran negativas y, además, no siempre compensa el plus de residencia para afrontar gastos aquí de alquiler de casa y los traslados a la península. Aseveró que hay muchos agentes a los que no les salen las cuentas y no piden venir a Melilla.
De hecho, recordó que se ha exigido a la Jefatura que se paguen dieta a los agentes, como se hace con la Guardia Civil o también con otros agentes de policía, como la UIP, los agentes de los servicios de extranjería o de la científica. “No se quieren pagar dietas y eso es malo”, añadió afirmando que se ha dado una mala imagen de la Jefatura de Melilla y no quieren venir a trabajar de fuera a la frontera.
Y a todo eso hay que sumar la presión migratoria “tremenda” que hay en los puestos fronterizos de “miles y miles de persona”. De hecho, recordó que el fin de semana anterior Delegación del Gobierno informó de que estaban pasando por Beni Enzar 1.100 personas a la hora. “Es una locura porque a las cinco horas han pasado 5.000 personas y eso a los policías les desgata. Es un cansancio tan grande”, añadió.
Ruiz Barranco reconoció que se toman medidas en los puestos fronterizos, pero insistió en que de forma muy lenta.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) subrayó que el sistema de frontera inteligente se ha montado y cree que para finales de año se podría poner en marcha. Pero afirmó que está en pruebas para ir probando la operatividad. “Pero esto va a requerir que haya personal también controlando lo que se ve en los vídeos”, destacó el secretario general del SUP en Melilla, Jesús Ruiz Barranco. Esto permitirá controlar a todas las personas que pasen por Beni Enzar y si hubiera una requisitoria para algunas de ellas saltaría el aviso, añadió. “Pero hay que disponer de más personal para que esté pendiente de esto. También implica formación y preparación. Cuando hablamos de frontera inteligente parece que habrá robot que detengan a las personas y para nada”, aseveró. También dijo que cuando se ponga en marcha se va a contar con plantilla que no es policía para el mantenimiento del sistema. Fuerte presión migratoria El sistema reconocerá facialmente a las personas con la base de datos y permitirá también controlar el número de personas que pasan por la frontera. Aseveró que se impone desde Europa este sistema para controlar la migración irregular. De hecho, Ruiz Barranco insistió en que Melilla sufre una fuerte presión migratoria en los pasos fronterizos. “Los policías nacionales sufrimos esa presión y eso mezclado con el comercio atípico y la Operación Paso del Estrecho (OPE) pues es un trabajo incesante”, aseveró. Comercio atípico En cuanto al comercio fronterizo, el secretario general del SUP en Melilla aseveró que es Marruecos el que está impidiendo la entrada de mercancía en los tres pasos fronterizos. Explicó que en Barrio Chino hay tránsito de mercancías estos días de forma habitual pero que dura pocas horas. De hecho, indicó que Marruecos abre a las 10:00 horas y para las 11:30 o las 12:00 horas ya cierra su paso fronterizo y obliga a España a cerrar también. Es más, si la Guardia Civil ve que hay mucha cola de porteadores los disuelve porque ya no van a entrar. La OPE Y aunque hace unos meses sí que ese comercio que se rechazaba se desplazaba hasta Beni Enzar, donde había personas que portaban grandes bolsas, nada de compras particulares, ha sido Marruecos el que ha acabado con eso. Ruiz Barranco insistió en que son los marroquíes los que han cerrado sus puertas a estas personas y no les han permitido entrar con esos productos. Además, dijo que el país vecino está ahora concentrado en dar salida a los vehículos de sus nacionales que llegan a través de Melilla con la OPE y está dejando el comercio atípico en un tercer lugar.
La Zona Centro de Melilla sigue engalanándose y organizando eventos relacionados con la Navidad durante…
El Teatro Kursaal Fernando Arrabal de Melilla se ha llenado de magia y emoción este…
La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: templo jubilar en el 2025. El vicario episcopal…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha deseado este lunes que la…
La sede del PSOE de Melilla acogió la pasada semana una reunión con padres, madres…
La fuga de la cárcel que protagonizó un interno del centro penitenciario de Melilla en…