El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró ayer que no cree que dé resultado la contratación de una empresa o la constitución de una cooperativa que sirva para controlar las colas de porteadores y evitar, no sólo avalanchas y desorden, sino también peleas como la producida el miércoles entre dos personas que se dedican al comercio atípico en Barrio Chino. Aseveró que en Ceuta estos recorridos cercanos al paso fronterizo ya están vigilados por una empresa de seguridad y no está dando buenos resultados. Es más, subrayó que está siendo “un caos” el paso de porteadores a pesar de contar con vigilantes de seguridad.
Para el sindicato policial, esta medida en la ciudad caballa no está funcionando bien ni está dando una solución al incremento de ciudadanos que portan bultos hasta la frontera con Marruecos.
Además, el SUP argumentó que tampoco está resultando positiva la implantación de una tarjeta para identificar a los porteadores.
Las medidas de Ceuta
En este sentido, fue el 28 de marzo cuando las autoridades de Ceuta adoptaron la decisión de facilitar 4.000 tarjetas a los porteadores sin las cuáles no podrían acceder a la frontera para pasar el bulto. Esta medida se tomó tras abrir el paso de Tarajal II e incrementarse el número de ciudadanos que entraban en la ciudad hermana para portar mercancías al país vecino
Estas identificaciones se reparten por los propios vigilantes de seguridad que hay en la entrada al polígono a cada persona que desee llevarse mercancía. Luego se devuelve de nuevo al personal de seguridad cuando pasa por el filtro anterior a la frontera. De esta forma, si no lleva la tarjeta, no puede sacar bultos.
Mesa de diálogo
Sin embargo, desde SUP no creen que estas dos actuaciones, tanto las tarjetas como los vigilantes, estén dando el resultado esperado. Aseveró el sindicato que no tiene una fórmula para Melilla.
No obstante, propone la creación de una mesa de diálogo en la que estén representadas la Ciudad, la Delegación del Gobierno, los partidos de la oposición, los comerciantes, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y todos los agentes implicados en el comercio atípico.
El SUP subrayó que las decisiones unilaterales tienen más posibilidades de fallar que si se adopta una serie de medidas acordadas por todos los colectivos. Afirmó que esta reunión de trabajo serviría para poner sobre la mesa las opciones y discutir cuál es la mejor para las fronteras de Melilla.
También aboga por limitar el número de porteadores y ver en esta mesa de diálogo cómo se puede establecer.
En relación a este tema, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, también subrayó a El Faro la semana pasada la necesidad de abrir una mesa de diálogo en la que estén representados todos los responsables políticos, empresarios y agentes sociales para ver qué medidas son necesarias en la frontera.
Las peleas
Por otro lado, el SUP señaló que se van a seguir produciendo incidentes entre porteadores, como los del pasado miércoles en Barrio Chino, porque no cesa de crecer el número de personas dedicadas a esta actividad. Además, indicó que lo que no pueden hacer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es estar controlando las filas porque no es su labor.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…