Frontera e Inmigración

SUP denuncia “las instalaciones de papel” creadas tras las obras en Farhana

No sirvió de nada que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) indicara a los técnicos que iban a realizar la obra de mejora del paso fronterizo de Farhana y el desdoble de la carretera cómo es su trabajo y qué precisaban para que éste se desarrollara en las mejores condiciones de cara a los propios agentes y a los ciudadanos. Las observaciones y peticiones de “unas infraestructuras mejores” se han obviado y, tras las obras, las instalaciones “son de papel”, según el sindicato, que cree que las infraestructuras son “peores”.

El SUP estima los 600.000 euros aproximadamente que se invirtieron en dar un cambio a este paso fronterizo se han gastado sin dar un resultado mejor y, por lo tanto, apuntó que es un “vergüenza” que se destine el dinero público a unas instalaciones que precisarían, de nuevo, de una obra de reforma.

El sindicato afirmó que las “cosas se han hecho mal”. Denunció que los tornos no funcionan bien; se ha cambiado de sitio un edificio para dar más espacio a los vehículos y peatones y no sirve; y cuando llueve, como el pasado martes, el paso fronterizo y los carriles se inundan por al avenida de agua desde Marruecos y con ella, llega todo tipo de basura flotando. Por ello, se pregunta si es que no se ha mejorado en nada el saneamiento en esta zona.

Las instalaciones “son precarias” porque tienen una estructura débil que parece de “papel”, como si fuera “un castillo de juguete”, añadió el SUP.

Un edificio en medio

También se solicitó un toldo para poder proteger a los agentes del sol que cae con fuerza todo el día en este paso fronterizo. Pero se ha instalado una tela que es “de chiste”. Además, se solicitó una especie de filtro para ponerlo en las ventanas de las cabinas desde las que se revisan los documentos, pero aún no han llegado y ahí da el sol todo el día.

Otra de las quejas de este sindicato es que hay un edificio de pequeñas dimensiones que dificulta la visión de los agentes y en el que se guardan los generadores de luz. Pero creen que no funcionan y se preguntan por qué no se ha cambiado de sito esta instalación.

Uno de los temas donde se podría haber avanzado es en la instalación de un dispositivo que impidiera el paso de vehículos kamikaze o que quisieran entrar a la fuerza. Ahora tienen unos pivotes que deben colocar los policías para impedir esa situación y están oxidados. Sin embargo, en Beni Enzar sí que hay un sistema antiintrusión automático.

Asimismo, en el edificio que comparte la Policía con la Guardia Civil hay una serie de desperfectos en la fachada. El SUP aseveró que ya se estaba desquebrajando por la humedad y ya se han caído varios trozos de material. Por ello, pide que se exijan responsabilidades a la empresa constructora o a la encargada de estas instalaciones en la frontera. Por ello, insistió en que es “un desastre”.

Al margen de esto, el sindicato apuntó que la obra de ampliación de la carretera va muy lenta. En este sentido, se adjudicó para que se desarrollara en un plazo de ejecución de seis meses y comenzó a finales de enero de este año. Esto implicaría ya un retraso de unos dos meses en la finalización de este proyecto.

AUGC: “Las instalaciones son mejorables, pero falta personal”

La Asociación Unificada de Guardias Civiles explicó a El Faro que es cierto que “las instalaciones” que se han creado en el paso fronterizo de Farhana son “mejorables”. No obstante, apuntó que la principal prioridad de esta entidad es demandar más personal. Aseveró que “faltan” guardias civiles para hacer frente a la gran cantidad de personas, coches, motos y bicis que pasan por este punto. Reconoció que en cualquier unidad de la Guardia Civil se precisa de más personal y que es la gran demanda que hacen las asociaciones. La falta de plantilla genera problemas e impide que los agentes que están trabajando puedan desarrollar su labor de la mejor forma para ellos y para los ciudadanos.

Destacó que con las obras en el paso fronterizo de Farhana se podrían haber arreglado más cosas y mejorado algunas instalaciones, por ejemplo, el saneamiento, ya que el pasado martes, con las fuertes lluvias, se inundó toda la frontera convirtiéndose los carriles en rios. De momento, sólo se está utilizando un carril de entrada y otro de salida de Farhana. Además, indicó que se está pediente aún de una zona de aparcamiento donde se instalarían los vehículos para continuar las obras de desdoble de la carretera. No obstante, AUGC mostró su satisfacción porque en el control de los guardias civiles se cuenta ahora con un detector de latidos y con un ordenador que permite a los agentes hacer consultas de forma directa.

La asociación, en cuanto al tráfico de coches, aseguró que ha mejorado el control y se está regulando más la entrada de determinados vehículos, como bicicletas o ciclomotores, para que estos últimos cumplan con las normativas de circulación españolas. Asimismo, los coches sólo pasan con la mercancía en los maleteros. En el caso de los peatones, sólo pueden pasar por Farhana si llevan pequeñas bolsas. Apuntó que tienen que caber con ellas por los tornos, en caso contrario, no pueden pasar por este paso fronterizo entre España y Marruecos.

El proyecto de desdoble de la carretera

Las obras de desdoblamiento de la carretera ML-101 de Farhana entre la frontera con Marruecos y la carretera perimetral ML-300, por un importe de 1,17 millones de euros, se adjudicaron el año pasado por el Ministerio de Fomento, tras lo cual se efectuó un proceso de exposición pública del proyecto que requería de la expropiación de terrenos para su ejecución, que tiene una duración de seis meses. Los trabajos, que comenzaron a finales del pasado mes de enero, consisten en el desdoblamiento de la actual carretera y ampliar el puente por donde pasa el arroyo. Consta de dos calzadas de dos carriles de 3,25 metros cada uno, un arcén exterior de 0,25 metros, una acera de 2,5 metros y una mediana de 0,6 metros. Se prevén además dos glorietas, una junto a la frontera y otra con la carretera de circunvalación.

 

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