El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denuncia que la "escasez de efectivos policiales combinado con una deficiente coordinación con AENA está colapsando los aeropuertos españoles", y cita datos de las aerolíneas que precisan que "sólo durante el mes de noviembre, más de 5.000 pasajeros perdieron sus vuelos en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas".
En un comunicado del sindicato, se precisa que el esfuerzo diario de los policías por intentar solucionar la situación no es suficiente, es necesario completar las plantillas y entretanto compensar el exceso de trabajo que soportan los policías. Sólo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas faltan 300 policías para completar la plantilla, y la descoordinación con AENA complica y colapsa el aeropuerto.
La situación se repite en otros aeródromos del país, como son Canarias (Fuerteventura y Tenerife Sur), o Sevilla. Si se atiende a los datos de las aerolíneas, aún son más los aeropuertos afectados. Las pérdidas de vuelos por parte de pasajeros, las colas de más de una hora de espera en los controles o los fallos en los sistemas automáticos de control de fronteras, son los problemas que más se repiten. A ello hay que añadir la falta de policías en esas plantillas.
El volumen de pasajeros que transita por ellos hace imposible su control sin colapsar los accesos y salidas de España. Somos policías y no podemos pasar por alto el control documental de cualquier pasajero, no sólo somos la frontera de España, también de toda Europa.
Solución urgente al problema en los aeropuertos
Por todos estos motivos, desde el SUP solicitamos una solución urgente y definitiva para este problema que afecta directamente al turismo y a la imagen de España en el exterior. El exceso de trabajo por falta de personal se debe compensar a los policías que con su esfuerzo diario intentan paliar el efecto de la mala planificación en los aeropuertos.
Igualmente, el Ministerio de Interior debe destinar los efectivos necesarios a las plantillas de los aeropuertos para terminar con la sobrecarga de trabajo que soportan los agentes y erradicar de forma definitiva el problema que amenaza con agravarse ante la proximidad de las fiestas navideñas.