Noticias

El SUP considera "una insensatez" que se abran las fronteras tal y como están

El SUP considera "una insensatez" que las fronteras se abrieran de la noche a la mañana y en las condiciones "de abandono" en que se encuentran las instalaciones actualmente. Así lo ha afirmado su responsable en Melilla, Jesús Ruiz, quien señaló que es como "una casa abandonada" por la "dejadez" y los dos años transcurridos de cierre obligado por la pandemia.

Asimismo, afirmó que el personal adscrito a la frontera se encuentra actualmente desempeñando otras funciones en la unidad operativa del Cuerpo Nacional de Policía en Melilla, razón por la que califica de "inviable" una apertura pronta de los pasos fronterizos con Marruecos.

Y es que, según dijo, la falta de personal es "endémica" para cubrir con garantías todos los servicios que requiere la ciudad. "Estamos hablando de las fronteras exteriores de la Unión Europea y de cumplir unos requisitos de seguridad tanto para el policía como para el melillense", recalcó.

En definitiva, planteó la necesidad de que "se haga todo nuevo" porque no se está actuando ni en el mantenimiento de instalaciones ni en las mejoras prometidas, como era el caso de la digitalización inherente  a la llamada "frontera inteligente".

También indicó la necesidad de que se vaya planteando cuántos pasos fronterizos se abrirán, si solo el de Beni-Enzar o los cuatro que existen en la ciudad. "Si se abren todos a la vez, esto sería un caos por esa falta de personal que comento", explicó Jesús Ruiz.

Personal y protocolo

A juicio del sindicato, la frontera requiere no menos de cien efectivos más en la plantilla del cuerpo pero destinados a los puestos dentro de la catalogación de puestos de trabajo de la Jefatura Superior. Es una vieja aspiración del sindicato que al personal que atiende la frontera se le reconozca su situación laboral a título de formación, singularidad, penosidad y demás complementos salariales.

Otra de sus reivindicaciones es que exista un protocolo que regule la actuación de los funcionarios destinados en la frontera. Lo que no es de recibo, según dijo, es que quede a criterio del policía en cuestión si el ciudadano puede o no cruzar hacia Melilla.

"Esa es una cuestión que no puede quedar bajo criterio de un funcionario de policía. Debe existir un protocolo, una norma que establezca cómo debe hacerse el control y bajo qué parámetros. Es nuestra segunda y gran reivindicación junto a un aumento del personal", explicó.

En ese sentido, el líder sindical comentó que los funcionarios policiales se han visto obligados durante largo tiempo a mirar uno a uno los pasaportes o documentos personales de los miles de marroquíes que pretenden entrar en Melilla. "Es de una penosidad en el trabajo realmente apabullante".

 

Compartir

Artículos recientes

La Encuesta| ¿Cómo ve usted la sanidad en Melilla?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

41 minutos hace

Reunión en un ambiente cordial para hablar de Melilla

Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…

43 minutos hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 23 de noviembre de 2023

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…

1 hora hace

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

11 horas hace

Torres dice que se atenderán “con rigor” todas las peticiones

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…

12 horas hace

Imbroda lleva a Sánchez la “foto” de la Melilla actual y pide colaboración

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…

12 horas hace