El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Melilla espera que este verano lleguen unos 30 agentes en comisión de servicio, según informó en la jornada de ayer su secretario general, Jesús Ruiz Barranco, a El Faro.
El dirigente sindical apuntó que tiene constancia de que hace una semana, aproximadamente, la Jefatura Superior de la ciudad autónoma solicitó a Madrid este refuerzo para hacer frente al incremento en el tránsito de vehículos en la frontera que suele registrarse cada año con el arranque de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
En este sentido, Ruiz Barranco recordó que el año pasado también vinieron a Melilla agentes en comisión de servicio, en concreto una veintena, diez menos de los que se ha requerido para este año. “Estos efectivos hicieron un gran trabajo el último verano”, afirmó. “Esperemos que para junio ya estén operando los nuevos”, aseveró.
En opinión del máximo representante del SUP en Melilla, con este refuerzo se podría afrontar con garantías de éxito la situación en la frontera, que cada mes de junio se llena de ciudadanos magrebíes que se dirigen a Marruecos a pasar de vacaciones, usando para desplazarse el puerto de la ciudad autónoma.
Sin confirmar
Sin embargo, desde la Unión Federal de Policía (UFP) aseguran que en Madrid no han confirmado aún que vayan a mandar refuerzos de ningún tipo. El portavoz de esta formación sindical, José García Guerrero, señaló en la jornada de ayer a El Faro que espera que vengan nuevos agentes en junio para la OPE, aunque por el momento no hay nada seguro.
Asimismo, remarcó que los nuevos agentes deberían venir destinados a Melilla durante los tres meses que dura la OPE, pues el año pasado no estuvieron cuando comenzó y concluyó este operativo, días marcados como críticos en la agenda por la gran afluencia de personas y coches que hay en la frontera.
“La orden para la comisión de servicios suele salir publicada con diez o quince días de antelación. Confiamos en que este año vengan refuerzos, al igual que los veinte que llegaron en 2013, pero por el momento no hay nada confirmado”, añadió.
Menos agentes
Por otro lado, Guerrero señaló que, al igual que alertó ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), los policías temen que a partir de junio se produzca una reducción notable en el número de agentes disponibles a causa del arranque de las vacaciones de verano. “Durante esos meses solemos contar con una tercera parte menos de efectivos”, subrayó.
Por ello, remarcó que el demandando refuerzo es “fundamental” para hacer frente con garantías de éxito a la OPE y a la presión migratoria sobre la valla. “En caso contrario, vamos a tener que hacer turnos interminables”, advirtió Guerrero.
Por otro lado, el portavoz de la UFP subrayó que no ha visto demasiados avances en la obra de mejora de Beni Enzar. “Esperemos que la infraestructura principal para el paso de peatones se monte en tres días. Creo que sólo hay que ensamblar la infraestructura. Si se meten a modificar los carriles para coches con la OPE en marcha, vamos a tener problemas”, añadió. Por ello, alertó de la necesidad de traer a Melilla más refuerzos “sí o sí” para hacer frente a la carga laboral que habrá este verano en los pasos fronterizos.
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…
El conocido empresario local Carlos Lalchandani ha sido designado por acuerdo de los rotarios melillenses…