Noticias

La subvención de la CIM de 205.000 euros, pendiente aún de la publicación del convenio

El pasado sábado el Boletín Oficial de Melilla (BOME), en una edición extraordinaria, publicaba el acuerdo del Consejo de Gobierno sobre una subvención directa que se otorga a la Comisión Islámica de Melilla (CIM) de 205.000 euros. Sin embargo, este domingo se publicaba otro BOME extraordinario en el que se indicaba que se publicó este acuerdo sin el consentimiento previo de la Secretaría del Consejo de Gobierno y también apuntando otra advertencia: la publicación de ese acuerdo entre los miembros del Ejecutivo local no otorga eficacia jurídica alguna a la subvención. Se subrayó que debe publicarse el propio convenio y además, antes, hay que realizar el resto de los trámites preceptivos para las subvenciones nominativas, como la inscripción en el registro de convenios de la Ciudad.

Asimismo, en este BOME extraordinario publicado el domingo se indica que la publicación de esta información debía ser urgente e incorporarse dicha diligencia al expediente. De hecho, es muy raro que haya BOME en días festivos como los domingos, aunque los números extraordinarios sirven para su publicación cuando la Administración lo precisa.

 

Más detalles

 

El BOME extra número 79 de este domingo recoge una diligencia de la Secretaría del Consejo de Gobierno con dos puntos.

El primero de ellos indica que: “la publicación en el Boletín Oficial del precitado Acuerdo se ejecutó sin el conocimiento ni el consentimiento previo de esta Secretaría contraviniendo, entre otros, el art. 13.5 i) del Reglamento de Gobierno y Administración de la Ciudad (BOME extraordinario nº 2 de 30 de Enero de 2017) que encomienda al Secretario del Consejo de Gobierno, el “Velar por la correcta y fiel comunicación de sus acuerdos” en concordancia con el art. 3.2 del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo que incluye dentro de las funciones de fe pública de secretaría el "Disponer que se publiquen, cuando sea preceptivo, los actos y acuerdos de la Entidad Local en los medios oficiales de publicidad,....”.

En el segundo de los puntos de esta diligencia se indica que: “a juicio de esta Secretaría, la publicación del Acuerdo en los términos que se ha realizado, al tratarse de una subvención nominativa que se canaliza a través de un Convenio de Colaboración y no a través de una resolución de concesión, no otorga eficacia jurídica alguna a la subvención al no haberse incorporado al acto de publicación el propio Convenio, que tiene el carácter de bases reguladoras de conformidad con la legislación de subvenciones, debiendo cumplimentarse además previamente el resto de trámites establecidos en el ordenamiento jurídico, entre ellos, la preceptiva inscripción en el Registro de Convenios de la Ciudad”.

La publicación de la ayuda

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) cuenta con una subvención de 205.000 euros de la Ciudad. Así se indica en el Boletín Oficial de Melilla extraordinario publicado este sábado en el que se indica que es la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana quien le entrega esta ayuda a la entidad religiosa.

En concreto, se describe que esta aportación servirá para “la realización de actividades de reparación de mezquitas de la ciudad, dotación a la comisión de los medios materiales y personales para contar con una administración eficiente de la misma, congregaciones y contratación de servicios externos necesarios para el correcto funcionamiento de la organización”.

Esta aportación se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 2 de este mes en su punto número cuatro. De hecho, se recuerda en este documento que en los presupuestos de la Ciudad se recoge este importe de subvención para la CIM.

Para recibir esta subvención se debe contar con una memoria de actividades para las que se pide esta ayuda y un presupuesto detalladas de las mismas, así como acreditar que se encuentra al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias frente a la Seguridad Social.

Asimismo, se indica que se cuenta con un certificado de retención de crédito emitido por el interventor y se ha verificado que el beneficiario de la ayuda se halla al corriente del cumplimiento con las obligaciones tributarias. Con fecha 11 de octubre y 30 de noviembre se emiten informes del director general, así como de la secretaría técnica de la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, con respecto al procedimiento de concesión de subvención nominativa a la Comisión Islámica de Melilla para el ejercicio 2021.

Además, se describe en el documento publicado en el BOME que la Ciudad puede otorgar subvenciones de forma directa cumpliendo con la normativa. Por todo ello, se aprueba y autoriza desde el Consejo de Gobierno la suscripción del convenio entre esta área del Ejecutivo local y la CIM.

Precisamente este domingo, la CIM ha iniciado una protesta para demandar la legalidad de muchos ciudadanos que tienen arraigo en melilla.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

3 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

4 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

5 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

5 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

5 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

5 horas hace