El aeropuerto de Melilla cerró octubre con un incremento superior a los diez puntos porcentuales, ya que registró un 13,9% más de viajeros y un 12,3% más de operaciones que en el mismo mes del año pasado. En términos absolutos, 32.668 pasajeros se trasladaron en 767 vuelos, la mayoría de ellos, comerciales.
Gran parte de los pasajeros que usaron el aeropuerto el mes pasado se desplazaron en vuelos con origen o destino al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (22.159), la conexión más demandada, seguida de los enlaces con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La víspera del puente del Pilar, el 11 de octubre, se experimentó una de las jornadas de mayor intensidad en las instalaciones aeroportuarias melillenses y se alcanzó la punta de operaciones, con un total de 41 aterrizajes y despegues. Ese mismo jueves se contabilizó uno de los mayores registros de usuarios, con 1.422 pasajeros, aunque la jornada de mayor afluencia fue el último día del mes, el 31, cuando transitaron 1.541 viajeros en un único día.
Las estadísticas del pasado mes redundan en el balance de tráfico positivo en lo que va de año. Entre enero y octubre de 2018, 291.443 personas se desplazaron en 6.865 vuelos, lo que supone un aumento del 7,6% de usuarios y del 2,2% de movimientos, en comparación al mismo periodo de 2017, según informó AENA.
Las nubes bajas desvían dos aviones y cancelan otros dos de compañías diferentes: al menos 52 afectados
Melilla se levantó este lunes con el cielo encapotado y eso impidió que el primer avión que iba a aterrizar en la ciudad no pudiera y tuviera que ser desviado a Málaga. AENA informó de que la meteorología adversa a primera hora de la mañana provocó el desvío de dos aviones a Málaga porque no se pudo aterrizar en la ciudad. Como ambos aviones tenían enlaces en Melilla para continuar operando, las dos compañías aéreas que están ofertando sus servicios en la ciudad tuvieron que suspender otros dos vuelos asociados. Por ello, desde esta institución se resaltó que hubo dos desvíos y dos cancelaciones. Aunque también argumentó que sobre las 12:00 horas se había recuperado la operatividad del aeropuerto con normalidad.
El Faro no pudo contactar con Air Europa para conocer a cuántos pasajeros había afectado el no poder aterrizar por nubes bajas.
Desde Air Nostrum se informó a este periódico de que el vuelo de Málaga a Melilla que fue desviado de nuevo a la capital de la Costa del Sol llevaba a 65 pasajeros. Este avión logró salir sobre las 12:46 horas, una vez que ya se podía aterrizar en la ciudad sin problemas y se pudo completar este viaje. Sin embargo, ese aparato debía hacer la ruta entre Madrid y Melilla y se tuvo que cancelar esta conexión con 52 reservas que fueron reubicadas en otros vuelos.