El número de contagios activos por coronavirus aumentó hasta los 232 en la jornada de este viernes tras sumar 19 casos más y siete curados, según la información publicada por Salud Pública y el Ingesa. Para detectar los nuevos casos, se realizaron 58 pruebas PCR y 273 test de antígenos. Los barios de la ciudad con una mayor incidencia acumulada (IA) son Carmen (444,60), Hernán Cortés (359,24), Héroes de España (309,21), Hipódromo (283,21) y Príncipe de Asturias (277,67). Desde que comenzó la pandemia, se han registrado 9539 contagios en Melilla, 9210 curados y 97 fallecidos.
Por otro lado, el 59,94% de la población diana ha sido vacunada, es decir, el 39.670 personas tienen la pauta completa y 47.953 tienen al menos una dosis. El total, el número de vacunas administradas son 80.680 de las 95.935 recibidas, el 84,10%. De todas ellas, 55.168 son de Pfizer, 1.805 de AstraZeneca, 8.511 de Moderna y 3.172 de Janssen. Los grupos de edad de entre 60-69 y 70-79 están vacunados al 81%, los de 50-59 al 78%, los de 40-49 al 75%, los de 30-39 al 55%, los de 20-29 al 30% y los 16-19 al 7%.
Vacunación anual
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que habrá tercera dosis de la vacuna y para ello, de la mano de la UE, se han suscrito nuevos contratos con Pfizer y Moderna, aunque falta por determinar cuándo se inoculará esa dosis de refuerzo. En declaraciones en Onda Cero, Darias aseguró que hay que seguir vacunando "hasta el 100 por cien o estar cerca y seguir vacunando al resto de la humanidad porque nadie estará seguro" si no se hace. "El virus tiene una manera de vivir que es mutando", ha advertido. "España de la mano de la UE ha suscrito nuevos contratos para los años 2022 y 2023, llevamos más de 4.000 millones invertidos en vacunas, pero es la mejor inversión porque permitirá salvar vidas, y cuando lleguemos al 70 % hay que seguir trabajando", ha explicado la responsable de Sanidad.
Al ser preguntada sobre si deberemos vacunarnos cada año y si será necesaria una tercera dosis, Darias ha asegurado que "todo parece apuntar que sí". En concreto, ha detallado que "de la mano de la UE y de las personas expertas que asesoran a la Comisión ya hemos suscrito contratos con Pfizer de 1.800 millones para el 22 y 23 la tercera dosis y con Moderna de unos 480 millones" para esos años.
"Sí" habrá tercera dosis, ha dicho Darias,"pero habrá que determinar cuándo".
Sobre la vacuna pediátrica, ha asegurado que es un debate "no exento de dificultad" por la disparidad de criterios entre los profesionales, por lo que se ha mostrado partidaria de trabajar para buscar consenso según las evidencias científicas de cada momento.
Sobre el uso de las mascarillas, ha insistido en que el Gobierno defiende en que "la mascarilla debe seguir con nosotros, pero no siempre puesta" si se cumplen los requisitos para no hacerlo en el exterior y con la distancia de seguridad. Para Darias, es el mismo criterio que defiende el Gobierno Vasco en su último decreto sobre el uso de mascarillas. "Pilotamos con la misma idea".
Por otro lado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) amplió la recomendación de la vacuna de Moderna, autorizada actualmente en la Unión Europea en mayores de edad, para adolescentes de entre 12 y 17 años. La agencia estableció para este grupo de población las mismas indicaciones que se establecen para los mayores de 18 años, es decir, administrar la vacuna en dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas y en la parte superior del brazo. El estudio llevado a cabo por la EMA para recomendar la inoculación de Moderna en adolescentes involucró a 3.732 personas de entre 12 y 17 años, de los cuales 2.163 recibieron la vacuna.
De ese grupo, ningún joven desarrolló la covid-19 y sus miembros desarrollaron una respuesta de anticuerpos comparable “a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años”, indicó la agencia en un comunicado. En el grupo de control, formado por 1.073 niños que recibieron una inyección de placebo, cuatro de ellos se contagiaron de covid-19. Estos resultados llevaron a la EMA a concluir que la eficacia de Spikevax -nombre comercial de la vacuna de Moderna- en adolescentes de 12 a 17 años “es similar” a la registrada en adultos.
Los efectos secundarios más comunes en este grupo de población son los mismos que en adultos: dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, sensación de cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre, los cuales “suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación”, dijo la agencia.
La EMA reconoció que es probable que no se hayan detectado nuevos efectos secundarios en personas de entre 12 y 17 años “debido al número limitado de niños y adolescentes incluidos en el estudio”. No obstante, aseguró que los beneficios de la vacuna de Moderna para este grupo de población “superan los riesgos, en particular en aquellos con afecciones que aumentan el riesgo de COVID-19 grave”.