Categorías: Sociedad

Sube la percepción de la inmigración como una amenaza importante

El número de españoles que perciben la inmigración irregular como una amenaza importante para España ha aumentado, según el Barómetro del Real Instituto Elcano, que achaca el dato a las últimas entradas de inmigrantes por Ceuta y Melilla.

Un 80% de los encuestados creen que la inmigración irregular es un problema muy importante, un porcentaje “muy alto” según Carmen González Enríquez, directora del Observatorio de Imagen Exterior de España e investigadora principal del Instituto Elcano, encargada de presentar ayer el último barómetro de esta institución.
González ha destacado que en anteriores barómetros la importancia que los españoles le han dado a esa amenaza ha sido mucho menor y ha achacado los datos, que considera coyunturales, a “las entradas masivas de inmigrantes en Ceuta y Melilla”.
“No creemos que sea una tendencia profunda”, ha recalcado la investigadora, para quien las últimas informaciones sobre inmigración explican también que los españoles consideren a Marruecos, junto con el norte de África, como una de las áreas prioritarias de interés para la política exterior española. Este país se encuentra en segundo lugar (23%), tras la UE (37%), algo que en opinión de González es llamativo teniendo en cuenta la diferencia que hay con América Latina, “la segunda área de interés económico para España”, y que sin embargo sólo es prioritaria para el 11% de los encuestados.
Por el contrario, ha destacado que en el capítulo de amenazas importantes para España, los gobiernos populistas de América Latina ocupan el último lugar, a pesar, ha señalado, de las expropiaciones de empresas españolas que se han producido por parte de algunos gobiernos de la zona.
El “efecto episódico” de la inmigración también explica, ha afirmado, que los españoles consideren que conseguir más apoyo para evita la inmigración irregular es el segundo objetivo de España en sus relaciones con la UE. Un 21% de los encuestados cree prioritario este asunto, por detrás de quienes dan más importancia (27%) a cambiar la política económica comunitaria, pero por encima de quienes apuestan por aumentar la influencia española en la UE (19%) o creen necesario reclamar más ayudas agrícolas (16%).
En cualquier caso, ha insistido la investigadora del Instituto Elcano, estos son unos resultados coyunturales que obedecen al aumento de la presión migratoria en las últimas semanas y el protagonismo que ha tenido en los medios de comunicación nacionales. Por ello ha descartado que se trate de un cambio de tendencia.

Más preocupación por el abastecimiento energético

Los españoles sitúan los problemas de abastecimiento energético como la principal amenaza a la que se enfrenta España, tras el estallido de la crisis en Ucrania, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.
En él, un 86% de los encuestados lo perciben como la principal amenaza, por encima del narcotráfico (85%), el terrorismo islamista y el calentamiento global, consideradas como amenazas importantes por un 84%. Carmen González Enríquez ha explicado que los resultados del barómetro se deben la crisis en Ucrania y las informaciones acerca del posible desabastecimiento de gas. Sin embargo, ha señalado que las tensiones entre Rusia y Ucrania ocupan el octavo lugar en la lista de amenazas (61%), por lo que los españoles dan más importancia al aspecto económico del conflicto.
El instituto Elcano ha preguntado cómo creen los encuestado que la UE debería afrontar ese conflicto, a lo que la mayoría, un 14%, ha respondido que debería apostar por el acuerdo, la mediación y el diálogo, por encima de los que apuestan por acciones directas (8,7%), mientras que, ha destacado González, un 37% no ha sabido contestar qué se debería hacer.
Para la investigadora, las respuestas explican que los españoles dan soluciones “de perfil bajo” y que eso revela una actitud de prudencia ante el conflicto. La crisis de Ucrania explica también la mala valoración que los españoles dan a Rusia, un 3,8, la nota más baja, aunque González ha aclarado que ese país nunca ha tenido una valoración muy buena en los barómetros de Elcano.
Por el contrario, es Alemania a quien los españoles puntúan con la nota más alta, un 6,2, por encima de Reino Unido o Estados Unidos. La investigadora ha achacado esos datos a la “admiración por un modelo de éxito, por su realidad económica”, así como por su sistema político, que ha permitido “formar un gobierno de coalición que está gestionando ordenadamente la vida política y económica”.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

8 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

9 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

9 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

10 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

10 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

10 horas hace