-
Asegura que las instalaciones están saturadas y no pueden dar la atención que querrían a los niños
“No me consta que en La Purísima haya maltrato por parte de ningún trabajador”. Así lo ha afirmado esta mañana el subdirector del centro de menores, José Manuel Espinosa, que interviene en las Jornadas sobre Menores Extranjeros no Acompañados (mena). Espinosa ha asegurado que si se diera esta situación, él sería el primer interesado en conocerla para adoptar medidas. Ha lamentado que la mayoría de las críticas que se hacen por parte de entidades llegan desde el desconocimiento. “Acepto cualquier crítica siempre que sea constructiva, pero no se hace un juicio justo porque no se está escuchando a ambas partes”, ha señalado.
El subdirector del centro ha señalado que el principal problema que tienen ahora mismo en las instalaciones es la falta de espacio. Ha explicado que se han tenido que habilitar aulas de ocio o educativas como dormitorios por están saturados. Ha señalado que en el módulo de acogida, con capacidad inicial para 32 niños (sin contar las aulas habilitadas), hay actualmente 114.
Espinosa ha indicado que la dificultad de que al haber tantos niños en las instalaciones es imposible darles una atención personalizada y ha advertido de que la cifra de niños que llegan a La Purísima, lejos de bajar no deja de aumentar.
El subdirector del centro ha indicado que actualmente hay dos perfiles muy diferenciados de jóvenes, los que llegan sin documentación y los que acceden a la ciudad identificados.
En cuanto a la convivencia, ha dicho que a pesar del gran número de residentes es buena, aunque ha reconocido que se producen algunos roces entre los menores. Ha señalado, eso sí, que ahora es una buena época porque más del 90% de los menores están escolarizados y por lo tanto pasan la mañana fuera del centro.