En el marco de su lucha por que legalmente se recoja la ampliación de los permisos por nacimiento del segundo progenitor diferente a la madre biológica y de lactancia para las familias monoparentales, la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical (STEs) ha obtenido más de una victoria.
Según ha destacado el sindicato, recientemente su representación en Valencia ha ganado dos sentencias sobre permisos de nacimiento en familias monoparentales para dos docentes: una del caso de una funcionaria de carrera y otra de una funcionaria interina.
Además, sentencias judiciales en País Vasco, Cataluña, Galicia e Islas Baleares han dado la razón a familias monoparentales para que puedan disfrutar de las 32 semanas de permiso que tiene cualquier familia biparental y no solo las 16 semanas actuales.
Asimismo, varios sindicatos de la confederación han presentado demandas similares en otros territorios, por lo que confían en que las de Valencia sean las primeras para "hacer que se consiga equiparar estos permisos en todo el Estado Español".
Si bien para el sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) es "una alegría haber conseguido ganar estas sentencias", no se trata de "una victoria total" porque "no debemos olvidar que esto debe hacerse por ley y no tener que pasar por un trámite judicial".
En ese sentido, SATE-STEs ha asegurado que seguirán luchando por que la ley reconozca estos permisos, o sea, por el derecho de las familias monoparentales a disponer del mismo tiempo de cuidado de los hijos tras el parto que el de las familias bipanterales.
Los datos manejados por estos sindicalistas indican que un 10% de las unidades familiares en España son familias monoparentales, y que un 80% de estas unidades familiares están constituidas por mujeres y sus hijos.
Por ende, en palabras de la asociación, son muchas las familias monoparentales que se beneficiarían de la ampliación que exige de estos permisos.
En su carrera por conseguir que esta importante mejora de los derechos de las familias monoparentales se incluya en la nueva Ley de diversidad familiar y protección de familias, la confederación ha realizado numerosas campañas y reclamaciones jurídicas entre las que destaca la petición de reunión con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en septiembre de 2021, sobre la cual "no obtuvimos respuesta".
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…