El cumplimiento íntegro del acuerdo del Consejo de Gobierno del 17 de mayo de 2019 es la exigencia del Sindicato de la Policía Local de Melilla (SPLM). Hoy está previsto se realice una reunión con la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Gloria Rojas, a la que no irán con una propuesta, sino a pedir el cumplimiento “completo” del acuerdo.
Este convenio, que tiene una duración de cuatro años, contempla el incremento salarial, el catálogo de destinos, la regulación de las condiciones laborales por destinos, así como la segunda actividad y en impulso de la oferta de empleo público y de la promoción profesional de la Policía Local. También la construcción de la Jefatura, que ta está en marcha.
José Francisco Faus, presidente del SPLM, espera que en la reunión con las autoridades de la Ciudad les den un “sí, al cumplimiento íntegro del acuerdo firmado con la Ciudad Autónoma, no queremos ni medias tintas, ni historias, ni nada de eso”, dejando la decisión en manos de la CAM.
Explicó que en caso de que la respuesta al cumplimiento del convenio sea negativa, desde el sindicato advierte que tomarán acciones judiciales y legales “e iremos viendo”.
Después de la espera para que se materialice el acuerdo firmado por la Administración anterior, Faus indicó que “estamos cansados de tanta hipocresía y tanta mentira por parte de la Administración”.
El SPLM se presentarán en la reunión a la hora que serán atendidos todos los sindicatos que forman parte de la Plataforma, entendiendo que “nos tenemos que sentar todos juntos en la misma mesa y mirarnos la cara uno a uno”.
Reiteró que no esperarán “ofrecimientos” en la reunión, porque quieren el cumplimiento 100% del acuerdo, pues de lo contrario podrían tomar acciones judiciales.
El presidente del SPLM aseveró que están cansado porque están trabajando “bajo mínimos” para brindar seguridad a una población de 86.000 habitantes. Indicó que hay una oferta de empleo público en la que creen no se va a contemplar una ampliación en la Policía Local, “no lo vemos ni lógico ni justo”. En la cuenta de Twitter unpolicialocalML, señalan que en 1996 la ciudad tenía 61.000 habitantes aproximadamente y 200 policías locales, en la actualidad, con 86.000 habitantes la institución cuenta con 160 agentes; 40 menos que a mediados de la década de los 90, pero con 20.000 habitantes más que en esos años.
Desde esta misma cuenta urgen a la Administración a sacar plazas para la institución. El SPLM pide la mejora de las condiciones para los trabajadores de la organización.
La disposición final del acuerdo publicado en el BOME número 5654 del 24 de mayo de 2019, indica que las partes se comprometen, durante la vigencia del acuerdo, “al mantenimiento de la totalidad de las condiciones pactadas en el mismo, sin renegociación individualizada de los puntos contemplados”.
Asimismo señala que “la denuncia del acuerdo, por supuesto incumplimiento de alguna de las partes firmantes, llevará a la suspensión del mismo, en tanto la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario no acuerde las medidas oportunas de conciliación”.
Este mismo acuerdo, aprueba un incremento salarial. Por ello, “se impone la obligación de la Ciudad de abordar un proceso de subida gradual de las condiciones económicas de los miembros del Cuerpo de la Policía Local de Melilla, estableciéndose para ello un escenario de tres ejercicios 2020-2021-2022, en el cual se percibirá un incremento de 120 euros mensuales en las retribuciones de cada año, dentro de las disponibilidades presupuestarias que permita la legislación estatal”.
Además, señala “se convocarán los procesos selectivos correspondientes a las plazas incluidas en las Ofertas de Empleo Público que se aprueben. Asimismo se realizarán las gestiones para efectuar de convocatorias extraordinarias para hacer frente a déficit dentro de la plantilla”.
“Estamos muy abandonados, hemos perdido la licitación de vehículos policiales, hemos perdido el servicio de grúa, está pendiente el contrato de vestimenta de Policías Locales (...) Estamos abandonados, de la mano de Dios”, afirmó el presidente del SPLM, José Francisco Faus.
Las necesidades dentro de la institución son varias, y una de las que más apremia la ampliación de la plantilla debido a la falta de personal. A su juicio, “gente que trabaje en la calle”, es uno de los requerimientos prioritarios y señala que “ahora mismo se pueden ofertar 86 plazas de policías”.
Recordó que aún faltan tres plazas de inspectores por cubrir y comentó que también existe la figura del intendente, quien indicó Faus, podría hacer las funciones del superintendente. La semana pasada, fue publicado en el BOME la caducidad del procedimiento abierto por la Administración local para dotar a este cuerpo de seguridad de un superintendente por el sistema de libre designación.
Recalcó que las plazas de mando se pueden cubrir, pero la mayor necesidad es la de “policías de la calle”. En cuanto a los vehículos, el presidente del SPLM afirmó que perdieron entre 5 y 6 vehículos “por algún fallo administrativo, lo mismo que se ha perdido el contrato de la grúa... Es que son muchas cosas, es que hemos pasado de una consejería que medio funcionaba a otra que funciona a cero”.
El déficit en la plantilla y de materiales en la Policía Local repercute en la seguridad ciudadana. De acuerdo con Faus, si un ciudadano llama al 112 solicitando un requerimiento a la Policía Local y las dos patrullas están ocupadas en otras atenciones, “la persona va a tener que esperar porque la patrulla está ocupada”, ejemplifica.
El presidente del Sindicato de la Policía Local asegura que mientras más agentes en la calle posea la institución más servicios se podrán cubrir, sin dejar de lado la rapidez con la que llegarían a los lugares en que han sido llamados. Asimismo dijo que se harían más controles de seguridad en la vía pública, “cosa que llevamos tiempo sin hacer, controles de tráfico, (...) Digamos que sería una ciudad mucho más segura y más cómoda para vivir”.
La reunión con las autoridades de la CAM está agendada para este lunes, a la que asistirán además del SPLM los representantes de la Plataforma Sindical de la Policía Local.
El pasado 18 de enero, la consejera de Presidencia de Administraciones Públicas, Gloria Rojas, informó de que la Ciudad evaluaría si podrían cumplir con el acuerdo firmado por la Administración anterior con la Policía Local.
Uno de los puntos más sensibles es la equiparación salarial. Tras un primer contacto de la consejera con los sindicatos de la Policía Local, Rojas indicó que estudiaban si pondrían cumplir con la equiparación salarial, de qué manera o si es inviable o no. Agregó que toda la información sería trasladada a los representantes de los trabajadores, con quienes mantenía una “excelente relación”, dijo.
“Ellos saben que estamos trabajando y cuando se sepa, si se va poder hacer, yo los voy a reunir y decirles qué ocurre con este tema. Ellos saben que hay voluntad”, dijo Rojas quien prometió decirles la verdad.
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