Satisfacción, mucha alegría y porque no, también, mucho orgullo, en la expedición del equipo de Fútbol 7 Unificado de Aspanies Feaps Melilla, el Special Olympics Melilla, que este pasado fin de semana ha participado en el V Campeonato Nacional de esta disciplina deportiva.
Los chicos entrenados por Juan José Castejón Martínez se han traído de Villarreal el trofeo 'Fair Play 2015', un premio que distingue al equipo, no sólo que ha realizado el campeonato más limpio y correcto, sino que también destaca en el cumplimiento escrupuloso de las normas que rigen estos torneos.
Castejón explicó en declaraciones a El Faro que toda la delegación estaba muy contenta y feliz por este premio, que él consideraba como el máximo galardón. “Es cierto que cuenta el puesto en que acabe el equipo, que en este caso ha sido cuarto, pero la importancia de este premio, desde mi punto de vista, es mucho mayor. Para mi es el mayor reconocimiento. Estoy más contento que el año pasado, que acabamos segundos”, precisó.
El Special Olympics Melilla ha terminado ocupando el 4º puesto del Grupo 1 del Nivel 2, una posición que en teoría parece peor que la alcanzada el año pasado (fueron 2º del Grupo 2 también del Nivel 2), pero que para Castejón supone una muy significativa mejora.
“En el Grupo 1 estaban los mejores. Hemos competido con el Levante, que juega en la Primera División de la liga de Fútbol 7 Unificado; contra el Valencia, que juega en Segunda y; contra el Special Olympics de Murcia, otro equipo también muy potente”, subrayó.
Si para el entrenador del equipo la experiencia ha sido “increíble y gratificante”, también ha sido así para los jugadores. “Tienen la posibilidad de conocer gente e interactuar con otras personas. Creo que todo el mundo debería aprovechar la oportunidad de vivir una experiencia como ésta. Estoy convencido que de ser así, cambiaría su visión respecto de las personas con discapacidad”, explicó.
Competición
En este Campeonato, que se encuentra entre las citas anuales más importantes del Fútbol 7 Unificado, se han dado cita 20 equipos que representaban a diez autonomías. La competición se lleva a cabo en tres divisiones, que son el Nivel 1, el 2 y el 3, siendo el primero de ellos el que aglutina a los equipos de mayor calidad. Luego, cada nivel, se divide a su vez por grupos, dependiendo del número de equipos y también de la calidad de éstos.
Aunque en principio se juega como un partido de Fútbol 7, el Unificado tiene unas normas algo diferentes. Por ejemplo, el equipo está compuesto por 2 o 3 jugadores, como máximo, sin discapacidad intelectual y que reciben el nombre de unificados y 4 o 5, también como máximo, de atletas, que son aquellos que tienen alguna discapacidad.
Se juega en dos tiempos de 15 minutos, con un periodo de 5 minutos de descanso y se pueden realizar todos los cambios que el entrenador considere oportunos, sin límite alguno.
En el primera jornada del torneo se celebra una fase preliminar, en la que se decide en qué nivel y grupo va a quedar encuadrado cada equipo.
El secretario de Vox Melilla, Javier Diego, ha criticado este domingo que la plantilla de…
La obra 'Hipertermia' del ilustrador melillense Salah Mezzian ha conseguido el tercer puesto en la…
El gasto medio anual por hogares ha aumentado en España este 2024, superando los 6.342…
Ante el comunicado emitido y difundido por el comité de empresa del centro de menores…
El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, confía en que la aplicación que están desarrollando…
Escuché con atención la entrevista realizada el pasado jueves por RTVE Melilla, desde el aula…