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Spain Up Nation, la marca de ayudas al emprendimiento que se ha presentado hoy en Melilla

Melilla ha acogido este martes la presentación de Spain Up Nation, una marca de la entidad nacional Enisa, que tiene como fin apoyar el emprendimiento. El evento ha tenido lugar en el Hospital del Rey, al que han acudido los principales actores relacionados con el emprendimiento en nuestra ciudad.

Esta presentación se enmarca dentro de la gira que Spain Up Nation está haciendo alrededor de toda la geografía española dando a conocer las ayudas que ofrecen a los emprendedores. Su principal motivo, según ha contado Inma Moretón, directora de comunicación de la marca, es promover el emprendedurismo a los innovadores de cada una de las ciudades en las que han estado presentes.

"La idea es servir de altavoz para que las personas que hasta el momento no han tenido la intención de emprender, lo hagan", señaló Moretón para añadir que "la gira consiste en mostrar a los emprendedores que tienen a quien acudir a través del Gobierno central y las varias entidades que se presentan bajo el paraguas de Spain Up Nation".

Y con mucho más sentido en Melilla, ya que la entidad no cuenta aún con ninguna empresa melillense que haya solicitado esta financiación como tampoco compañías que se hayan certificado como empresas emergentes. Esta es una de las principales razones por las que Emisa ha querido estar presente hoy en la ciudad.

"Cuando una empresa se certifica como empresa emergente obtiene un sello y con ello tiene ciertas ventajas fiscales, además de exoneraciones", explicó la directora de comunicación de Spain Up Nation, que aprovechó para animar no solo a emprender en nuestra ciudad sino a certificarse como empresa emergente. Una ciudad, dijo, en la que ven mucho potencial y que es apta para que se implementen empresas de cualquier sector.

Al evento han acudido varias entidades relacionadas con el emprendimiento en Melilla como son Proyecto Melilla o Clúster Emprendimiento.

Juan José Viñas, subgerente de Proyecto Melilla, destacó que desde su organismo ya se le daba a conocer esta empresa de la Administración a los emprendedores como una posibilidad de obtener financiación para su proyecto y recalcó que a partir de ahora la colaboración entre ambas entidades será mucho más estrecha.

Entre las necesidad que aún imperan en la ciudad para el desarrollo de las empresas, Viñas destacó la formación como una máxima. "Para poder emprender, sobre todo hace falta formación, es un primer paso muy importante, y después apoyo y ayudas mediante subvenciones de fondos europeos. Digamos que es lo que facilita el arranque de las empresas para que en el momento en el que empiecen a rodar, se consoliden en la ciudad y se produzca una posible generación de empleo", subrayó.

Proyecto Melilla, tal y como explicó, es una sociedad anónima instrumental de la Ciudad Autónoma, que se encarga sobre todo de la promoción económica y social de la ciudad, en torno al emprendimiento y la colaboración con otra serie de organismos, tocando puntos como la formación de desempleados con el fin de incentivar la creación de empresas y ayudarles mediante una serie de subvenciones enmarcadas dentro de los regímenes de ayudas a emprender.

Uno de los puntos en los que más se ha insistido es en las ventajas que presenta nuestra ciudad para los emprendedores y las posibles áreas en las que habría que trabajar. 

En la opinión de Gabriel Ruiz, presidente de Clúster Emprendimiento, el mejor sector para apostar por él en Melilla sería el tecnológico.  "La parte tecnológica creemos que tiene las mejores ventajas fiscales, creemos que las de Melilla son una de las mejores de Europa y que todo tiene que tirar por ahí, sin desechar ningún otro tipo de ámbito".

Apertura de la jornada

Para abrir la jornada, enmarcada en una gira por 40 provincias para potenciar la economía local y reforzar el papel de España como líder en emprendimiento innovador, la presentadora, Helena Díez-Fuentes, ha planteado: “¿Qué tienen que ver Aristóteles y Alejandro Magno, Obi-Wan Kenovi y Luke Skywalker o el Hada Madrina y la Cenicienta?”.

En estas relaciones, ha revelado, “hay una figura con mayor peso por la experiencia, por la edad” y “cuyo papel consiste en dar sabios consejos a la otra persona, más joven, que necesita que alguien la ayude para luchar contra los enemigos y llegar más lejos”. “Hoy vamos a hablar de un compañero de viaje en el que puede apoyarse quien quiere emprender”, ha aseverado.

En este sentido, la conductora ha incidido en que en la ayuda y el desarrollo del emprendimiento están comprometidos diversos organismos públicos y privados, entre los que se encuentra Enisa. Esta entidad —ha remarcado Inma Moretón, directora de Comunicación de Spain Up Nation— tiene como misión “contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedoras y emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global”.

De hecho, desde hace 41 años ENISA tiene líneas de financiación que van de 25.000 euros a 1,5 millones de euros. La entidad ya ha invertido más de 1.297 millones de euros para 8.486 préstamos desembolsados, que han beneficiado a 7.410 empresas. En Melilla todavía no ha habido ninguno, pero Moretón ha mostrado su deseo de que se corra la voz y de que pronto pueda haber: “No queremos que la financiación se quede solo en los grandes hubs, aunque son importantes, porque en otros lugares como este también hay mucho talento”.

Asimismo, ha proseguido la directora de Comunicación de Spain Up Nation, ENISA se ha convertido tras la entrada en vigor de la pionera Ley de Startups en “la entidad certificadora para las empresas emergentes”. Según ha detallado, con un proceso sencillo y gratuito, desde julio ha certificado más de 500 empresas de este tipo, que ya pueden acogerse a diferentes beneficios y exoneraciones fiscales. “No es necesario haber accedido a financiación de ENISA antes para certificarse”, ha advertido.

A continuación, los participantes han podido disfrutar de un coloquio entre las mismas Helena Díez-Fuentes e Inma Moretón con Juan José Viñas, subgerente y director del Centro/Vivero de Empresas de Proyecto Melilla, y Ángeles-Teodoro Martínez, responsable de Emprendimiento de Proyecto Melilla (Promesa).

Como han desgranado, Proyecto Melilla es una “sociedad pública para la promoción económica de Melilla” y, entre sus principales apuestas están “la formación, distintos regímenes de ayudas o propiciar espacios para que los emprendedores y emprendedoras tengan una ubicación con precios inferiores a las rentas de mercado”. Entre estos, está el Centro de Empresas con “diez naves industriales que oscilan entre los 75 y los 150 metros cuadrados”; el Vivero de Empresas con “ocho locales comerciales de unos 60 metros cuadrados”, y el Centro de Formación para Oficios de la Construcción y la Artesanía, “con otras diez naves”. “No somos meros arrendadores, sino que les damos acompañamiento y, por ejemplo, damos incluso asesoría laboral, fiscal y contable”, ha añadido Viñas.

Ya en la ronda de preguntas, varias personas han lamentado que no haya mayor desarrollo de la industria en la ciudad autónoma por “las limitaciones de espacio” y por las regulaciones, al tiempo que han valorado que ahora se está apostando por el turismo y por la innovación tecnológica.

Sobre ENISA

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es una sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, cuya misión es contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedoras y emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global.

 

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