-Ranbindradranath Tagore, poeta indio escribió: 'La patria no es la tierra. Sin embargo, los hombres que la tierra nutre son la patria'. La mayoría de los sindhis melillenses proceden de Hyderabab Sindh, actualmente en Pakistán. Cuéntenos de su familia, de cómo se encontraron al llegar a Melilla.
-Mi familia huyó de la zona que ahora es Pakistán en los años veinte del siglo pasado. Cuando mis antepasados dejaron atrás la India no fue Melilla la primera ciudad donde se establecieron. Mi padre y su hermano fueron primero a Sudáfrica, pero el excesivo calor y las conciciones de vida de allí no les convencieron hasta el punto de establecerse como lugar de residencia. Hicieron un largo viaje recorriendo el continente de sur a norte hasta llegar al Protectorado. Se establecieron en Melilla y echaron raíces en esta ciudad española sin perder la identidad.
-'Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando' (R. Tagore). Su abuelo era propietario del primer bazar en la avenida principal en 1928... Qué bonitos recuerdos tendrá de esa época en la que siendo un niño iba al colegio La Salle, pero pasaría buenos ratos con su abuelo.
-Recuerdo el bazar de mi abuelo con mucho cariño. Allí se podían comprar productos de oriente, de Japón o de la India. Por poner un ejemplo, la primera radio que se vendió en Melilla fue en el bazar de mi abuelo, que fue pionero en vender las novedades electrónicas.
-Melilla es una ciudad donde hay respeto por las diversas culturas y religiones. Los hinduístas formáis parte de la identidad de Melilla.
-Llegamos a ser unas cuatrocientas personas. Ahora somos muchas menos, unos cien. Ha disminuído mucho el número de hinduístas en melilla porque muchos se han ido a vivir a otras ciudades. Al pincipio era el comercio la principal actividad de los sindhi en esta ciudad, ahora no es así. Melilla ya no es el centro comercial que fue antaño y esta comunidad, si bien al principio era eminentemente comercial, se ha decantado por otras actividades,
-Los hinduístas en Melilla nunca tuvisteis problemas para practicar vuestro culto...
-Mi padre se ponía por la mañana delante de una iglesia y rezaba mirando la fachada, no le importaba nada que no fuera de su religión. Los hinduístas somos creyentes muy abiertos y respetuosos con otras religiones. Cuando no teníamos templo, las celebraciones se llevaban a cabo en las casas de las familias shindi de Melilla, pero desde 1980 tenemos nuestro proprio templo donde hay también una pequeña cocina para poder elaborar dulces que degustamos. La primera celebración que se llevó a cabo en el templo fue la boda de mi hermana.
-Sus padres le llevaron a La Salle. Allí los Hermanos dedican su vida y sus energías a educar cristianamente a los niños. Son religiosos que educan, no son sacerdotes. Qué duda cabe que les tiene cariño...
-Sí, allí me llevaron mis padres y me encantó. Guardo muy buenos recuerdos de mis años pasados en el colegio. Me encontré genial e hice muchos amigos. La amistad verdadera no sabe de credos o religiones, cuando se es un niño se juega al fútbol y no piensas más, esa es la belleza de la infancia. Forjé en la escuela grandes amistades que perduran en el día de hoy, y es por ello por lo que he participado entusiasmadamente en los aniversarios de la promoción. Los Hermanos educaban muy bien y no hacían diferencias entre sindhi, musulmanes, católicos o judíos. Los Hermanos se portaron muy bien conmigo. Yo me despierto por la noche y me pongo a rezar y sale de mi corazón el Padre nuestro o el Avemaría.
-'El que se ocupa demasiado en hacer el bien, no tiene tiempo de ser bueno'. (R. Tagore). Cuáles son los pilares fundamentales de la religión hinduísta...
-Los principios básicos de mi religión son iguales a los de las otras religiones. La religión hinduísta aboga por la no violencia, ayudar a los más necesitados, rezar y respetar la vida, toda la vida: animales plantas personas..., todo lo que Dios ha creado. Los gurús son muy espirituales y cada hinduísta elige seguir el que más le ayuda. Otro aspecto esencial en nuestra religión es que no comemos carne animal, los lunes y los días de luna llena. Entre los hinduístas, ayudar a los necesitados va primero que ir al templo. Yo entro a iglesias católicas a rezar, no tengo ni el más mínimo problema y tengo devoción a la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga y Melilla, además soy costalero en Jueves Santo con el Cristo de la Paz y el Viernes Santo con la Soledad.
-'Dormía...dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir...y servir era alegría' (R. Tagore). Usted hace voluntariado en La Salle con las mujeres, en concreto enseña inglés, dentro de la Asociación Proyecto Alfa, que fundamenta su intervención socioeducativa en el carisma lasaliano, trabajando para cambiar la vida a mujeres desfavorecidas y en situación de vulnerabilidad social.
El proyecto de alfabetización de la mujer es muy interesante y se lleva a cabo en el colegio La Salle y los frecuentan mujeres jóvenes mayoritariamente musulmanas. Se trata de concienciar a estas mujeres de que tienen los mismos derechos que los hombres, que no están por debajo. Y que a la igualdad se llega por la instrucción, que les llevará a tener un trabajo y serán independientes económicamente. También nos divertimos escuchando canciones de bollywood. Se ha creado un clima muy agradable de confianza y ayuda.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…