Categorías: Sociedad

SOS Racismo: “El traslado del joven se produce a regañadientes”

La ONG subraya que al llevar a Mamadou al CETI con las secuelas que sufre de su caída hacen un “acto discriminatorio y racista”

“A regañadientes” afronta el Gobierno central el traslado a la península de Mamadou Diara, el joven maliense que cayó de la valla y estuvo en coma catorce días en el Comarcal. Así lo aseguró ayer SOS Racismo, que critica que el Ejecutivo haya tardado unos días en reaccionar y que aún se demore la salida de este inmigrante de Melilla unos días más, hasta que se resuelva un trámite administrativo.
La ONG explicó que si fuera un español el que estuviera en esta situación, todo el mundo se echaría las manos a la cabeza y vería ilógico que se le hubiera llevado  a un centro de acogida en lugar de a una institución especializada donde poder continuar con un tratamiento que le permita mejorar. Mamadou tiene problemas de orientación y comunicación y necesita el apoyo de una persona para hacer las actividades básicas.
SOS Racismo subrayó que no tiene sentido llevar al joven al CETI, pues es un centro saturado y no puede ofrecerle la atención específica que precisa.
“Este inmigrante y muchos otros tienen que vivir un plus de sufrimiento para que le admitan y le traten como a un ciudadano español”, aseveró.
En este sentido, indicó que el caso de Mamadou es una muestra más de lo que han denunciado en decenas de ocasiones las ONG’s: “La realidad se impone con el sufrimiento de las personas por mucho impedimento con vallas que intenten poner”.
SOS Racismo destacó que un subsahariano debe tener “un gravísimo estado de salud” para que el Ejecutivo tome la determinación de no devolverle a Marruecos. Precisamente, Mamadou fue uno de los cuatro inmigrantes que se quedaron en Melilla en el salto masivo del 21 de noviembre porque estaban heridos. Esos jóvenes cayeron de una altura de seis metros porque cedió la alambrada por el peso, cuando llevaban un tiempo encaramados en ella.
La ONG insistió en que Mamadou no tenía otra forma de entrar en España que no fuera saltar la valla porque no se le permite llegar a Beni Enzar y pedir asilo, a pesar de ser de Mali, donde hay un conflicto armado, por lo que podría tener derecho a solicitar esta protección internacional. “No hay otra posibilidad para los que vienen de África, sobre todo si son negros”, añadió SOS Racismo.
“Tienen que salvar el obstáculo, aunque pongan en grave peligro su vida, para que luego el Gobierno se vea obligado a actuar con humanidad”, explicó la ONG en el sentido de que el Ejecutivo cede  ante casos como éste porque no tiene más remedio.
Además, SOS Racismo indicó que la actitud del Gobierno ante este joven maliense es “discriminatoria” y “racista”. Subrayó, asimismo, que tomó tarde la decisión de trasladar al joven porque se debería haber hecho al salir del Hospital Comarcal.

CEAR subraya la falta de vías seguras para llegar a España

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) explicó ayer a El Faro que siempre ha denunciado y continuará haciéndolo “la falta de vías seguras para que los subsaharianos que tienen derecho a pedir asilo puedan llegar a España”. Mientras que los sirios pueden pasar al puesto fronterizo de Beni Enzar, los subsaharianos no, subrayó esta entidad.
Por ello, indicó que se ven obligados a saltar las vallas que separan Melilla de Marruecos, pues también en este país se ha instalado una alambrada más, añadió.
Para CEAR, la valla no es “un elemento disuasorio, sino lesivo porque provoca que los inmigrantes que intentan saltarla se hagan lesiones de todo tipo y fracturas”. Éste precisamente fue el caso de Mamadou Diara, que participó en el salto masivo del 21 de noviembre y cayó al romperse la alambrada donde se había encaramado.
CEAR solicita medidas para evitar que sigan ocurriendo este tipo de sucesos y exige que los inmigrantes subsaharianos, al igual que los sirios, puedan llegar a España a través de caminos “seguros”.

Debió de ir a un centro especial al salir del hospital

José Alonso, miembro de Pro Derechos Humanos, afirma que el Gobierno debía de haber trasladado a Mamadou Diara a un centro especializado nada más salir del Hospital Comarcal. Subrayó que no debió nunca ir al CETI, porque allí no le pueden ofrecer los cuidados que precisa.
Además, resaltó que es muy “cínico” pensar que este joven maliense tenía otras opciones para entrar en Melilla. Aseveró que es de una gran “hipocresía” que miembros del Gobierno afirmen que pueden pedir asilo cuando no se les permite el paso a Beni Enzar.

Compartir

Artículos recientes

Jornada de divulgación entre arquitectos sobre la rehabilitación de edificios

El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…

55 minutos hace

La necesaria coordinación contra la violencia de género

La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…

1 hora hace

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 26 de noviembre

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…

2 horas hace

Aldama, Broncano, Florentino y los ecologistas

Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…

11 horas hace