Categorías: Cultura y Tradiciones

“Son 24 personas que comparten un mismo modo de vida o ilusión por la música”

‘El Kanka’ dedicó unos minutos a ‘El Faro’ para charlar sobre su experiencia en el concurso de Cantautores de Melilla, además de analizar su música, de dónde viene este apodo y contar cuáles serán sus futuros proyectos.

‘El Kanka’, Juan Gómez Canca, fue el ganador del Certamen de Cantautores de Melilla 2010. Este joven malagueño que actualmente vive en Madrid logró el primer premio el pasado mes de diciembre, siendo la segunda vez que se presentaba a este concurso.  Sus canciones hablan de aquellas cosas que forman parte de nuestra vida, como ‘Qué bello es vivir’, que habla de ese amigo super positivo que todos tenemos o ‘Lo mal que estoy y lo poquito que me quejo’. ‘El Kanka’ dedicó unos minutos a ‘El Faro’ para charlar sobre sus futuros proyectos y la experiencia de ganar en la ciudad este certamen.
– ¿Cómo comenzó en el mundo de los cantautores?
– Empecé hace unos diez años a tocar la guitarra por mi cuenta y luego, como a los dos años, sobre mis dieciocho, entré en el conservatorio y en ese momento empecé a componer. Bueno más bien a jugar con las letras. Por esta época empecé a juntarme con un grupo de amigos para tocar sin ninguna pretensión en especial, sólo para pasarlo bien y creamos un grupo llamado Dr. Desastre. Tocábamos canciones mías pero para el grupo y no tenía nombre como cantautor sino que siempre tocaba con el grupo por varios garitos de Málaga (lo más cutres posibles al principio). A  los cinco años me vine a Madrid y fue cuando me lo tomé más en serio. Comencé a presentarme a varios concursos como el de Melilla pero en otras ciudades y me fue bien e incluso gané alguno. Así que ya llevo tres años en Madrid dedicándome a este tema de forma más profesional.
– ¿De dónde sale el nombre de ‘El Kanka’?
– Lo empecé a utilizar cuando comencé a cantar solo al venirme a Madrid e intentar hacer esto de forma más profesional. La idea era ahorrar gastos porque no es lo mismo que vaya yo solo a Barcelona, que baje a Málaga o sitios donde puedo ir sacando bolos, sin tener que mover a cuatro personas más y repartir lo poco que se saquemos entre todos.  Por falta de infraestructuras y presupuesto empecé a tocar solo y comencé a utilizar este mote. Como me llamo Juan Gómez Canca, y con ‘Juan Gómez’ uno pasa desapercibido, desde sexto de EGB mis compañeros me llamaban ‘El Kanka’ y a partir de ahí todo el mundo me conoce con este nombre. Bueno, menos mi padre que es el único que me llama por mi nombre de pila. A partir de ahí la primera vez que fui a un concurso o a una actuación sólo pues utilicé este nombre.
– ¿Qué supone ir a concursos de cantautores? ¿Cuál es su motivación?
– Tengo muchos amigos cantautores, sobre todo de Granda, y como meterte en este mundo es un poco ‘malvivir’ pues los concursos viene muy bien y muchos de ellos te arreglan el año en cuanto ganes uno. Es nuestra alegría. Fueron ellos los que me animaron. Grabé varias cosillas, las envié y he tenido bastante suerte al cogerme en varios sitios. A mí me encanta porque como no me lo tomo como algo competitivo me lo paso muy bien  y me merece la pena
– ¿Cómo fue la experiencia del concurso de Melilla?
– Fue positiva y éste año era el segundo que participaba porque fui en 2007. En cuanto a experiencia es una de las más intensas porque hay muchos cantautores. Normalmente en el resto de los certámenes hay entre seis y doce y en el de Melilla fuimos 24. Así que es imposible que no te lleves bien por lo menos con diez de ellos. Yo hice amigos allí hace tres años que aún lo son hoy. Son 24 personas que comparten un mismo modo de vida o ilusión por la música. Es muy fácil hacer amistades y la verdad es que las dos veces que he ido he conocido gente que me ha aportado muchas cosas y ha sido una experiencia ‘mu guapa’.
– ¿Le gusta que le definan como cantautor?
– Etimológicamente el término está bien, es decir, es un tío que canta las canciones de las que es autor. Esta ahí estoy de acuerdo. En un principio esta palabra no definía un estilo concreto de música. De hecho, conozco a mucha gente que se denominan ‘cantautores’ porque cantan sus propias canciones pero son de estilos dispares. Sin embargo, el término se ha asociado a un tipo de música triste, lenta e incluso un poco ‘coñazo’ y en este caso sí que no me identifico. Yo empecé con bandas y la música que hago puede ser perfectamente para bailar y es muy alegre. No me identifico para nada con el ‘rollo muermo’ (risas), pero sí que me gusta llamarme cantautor porque canto las canciones que compongo y voy con una guitarra solo.
- ¿Dónde encuentra la inspiración? ¿De las cosas cotidianas?
- Bueno, eso me dicen. En realidad, yo me pongo a escribir lo primero que se me viene a la cabeza que le empiezo a dar vueltas y al final me sale una canción. Haciendo un análisis un poquillo más profundo creo que la mayoría de las cosas de las que hablo son aquellas que están ahí en la vida de las personas normales o en la conciencia del colectivo, cosas del día a día. Con mi toque de tonterías o ironías, como lo quieran llamar.
– ¿Qué proyectos tiene previstos en el futuro?
– Hasta ahora lo que he hecho son maquetas muy caseras con mi banda de Málaga y de forma acústica. Ahora el premio de Melilla me viene muy bien porque voy a empezar a grabar ya, a ser posible este mismo mes, lo que sería mi primer disco autoeditado y producido por mí. Algo más potente y que se pueda escuchar en el coche bien. Mi propósito es tocar lo más posible y hacer este primer disco con doce canciones y que tenga un buen diseño.
– ¿Sabe qué canciones se va a incluir en este primer trabajo y dónde lo vamos a poder adquirir?
– Sí, pero todavía las puedo cambiar porque le he dado mil vueltas (risas). En principio pretendo que se quede así. En cuanto al disco, como he hecho con las maquetas hasta ahora, pretendo vender el disco en los conciertos porque no va a ver ninguna discográfica detrás y será un producto mío por completo. Lo venderé al precio más módico posible y a través de Internet intentaré que esté en ‘Spotifive’. Pero el que quiera apoyar un poquito la causa, que soy yo, pues lo podrá comprar en los directos.
– ¿Dónde se le podrá ver de nuevo sobre un escenario?
- A todo lo que me sale de digo que sí. Y tengo bastante suerte porque casi sin buscarme locales para conciertos me suelen llamar de diferentes sitios. Así en Madrid suelo tocar todos los meses y en Málaga cada dos bajo y este mes estoy en Barcelona. Todos los festivales y locales que quieran contar conmigo pues allá que voy.

Compartir

Artículos recientes

Retorno de las iniciativas de los Ángeles Guardianes de Melilla con una visita a Aspanies

La Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes de Melilla ha visitado esta tarde a la Asociación Aspanies…

6 horas hace

Tellado dice que la ministra García “no está capacitada” para ese cargo

El dirigente nacional y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel…

7 horas hace

El Gobierno garantiza que se cumplirá el acuerdo con la Policía Local en el día de su patrón

La Policía Local de Melilla ha celebrado este mediodía a su patrón, San Rafael Arcángel,…

7 horas hace

Marín pide que Guardia Civil y Policía Nacional tengan en nómina "lo penoso" de su trabajo

El vicepresidente primero del Gobierno melillense, Miguel Marín, se ha mostrado partidario de que los…

10 horas hace

Un renovado equipo lasaliano se estrena ante el Unicaja

El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle inicia esta tarde su andadura en la…

10 horas hace

El equipo del Ciudad de Melilla estará en el Nacional ORC

La tripulación del ‘Ciudad de Melilla’ ha recibido la invitación de la Real Federación Española…

10 horas hace