Noticias

Somos Melilla registra una moción para pedir medidas que pongan veto a las agresiones contra el Medio Ambiente

La formación política Somos Melilla ha registrado hoy una moción para pedir a la Ciudad Autónoma un convenio colaborativo con el Ministerio de Defensa para poner veto a las acciones dañinas contra el entorno natural de Melilla.

El diputado y líder del partido, Amin Azmani, ha hecho una valoración de la situación política de Melilla, haciendo hincapié en el Partido Socialista y en la operación Santiago-Rusadir.

Azmani aseguró que su formación está comprometida con la protección del medio natural de Melilla, frente a lo que calificó de "pasividad absoluta" por parte de la Administración.

Desde Somos Melilla dijeron comprender que gran parte del territorio de nuestra ciudad pertenezca a Defensa, aunque lamentaron que esos puntos verdes sufren vertidos constantes por parte de ciudadanos "incívicos".

Por ello, aseguraron que compete tanto a la Ciudad Autónoma como al Ministerio de Defensa evitar que estos espacios naturales se conviertan en puntos negros.

"Estamos hablando de residuos como fibrocemento, que contiene sustancias cancerígenas como el amianto; o residuos como neumáticos o enormes fardos de ropa en zonas de especial protección. Hablamos de puntos como el sendero verde de la Pista de Carros o Zonas de Especial Conservación como el río Nano, que presentan un alto grado de contaminación".

El líder del partido recordó que han venido planteando estas cuestiones en plenos de control de la Asamblea, comisiones y mediante escritos dirigidos a los distintos consejeros de Medio Ambiente y Naturaleza. Sin embargo, denunció que la respuesta ha sido la incapacidad tanto de la Ciudad como de Defensa por gestionar unos espacios de los que dijo, son ínfimos si se comparan con zonas militares en otras provincias de nuestro país.

Por ello, ha registrado esta mañana una moción para que ambas partes tomen medidas para proteger el medio ambiente de Melilla. Entre dichas medidas, se incluiría la prohibición, salvo casos puntuales, del acceso de vehículos civiles a espacios militares, como la Pista de Carros, barranco del Nano o explanadas militares de Rostrogordo, entre otros. Además, solicitó incluir en ese convenio la posibilidad de aplicar sanciones a quienes incurran en vertidos ilegales, así como la promoción de campañas de recogida de residuos y de concienciación.

El diputado llamó a una mayor colaboración y cooperación entre las diferentes administraciones para "plantar cara" a las agresiones contra el Medio Ambiente de nuestra ciudad. Además, afirmó que las bases de colaboración ya están asentadas para llevarlas al ámbito de la protección del medio natural, recordando la Orden 21 de enero del 2000, donde se estableció un marco de colaboración entre el entonces Ministerio de Medio Ambiente y el de Defensa en materia de conservación, restauración y mejora del Medio Ambiente y recursos naturales.

PSOE

Haciendo referencia a la filtración de las conversaciones de WhatsApp de altos cargos del PSOE de Melilla en las que delatan que ambas tuvieron conocimiento sobre la supuesta trama de corrupción que llevaron a cabo los miembros de Coalición por Melilla; Azmani las calificó de "muy graves" e instó a la formación socialista a dar las explicaciones necesarias respecto a esta cuestión.

El diputado dijo que, de ser ciertos estos hechos, implicaría una dejadez de funciones "total" y afirmó no comprender por qué el PSOE no acudió a Fiscalía.

También aseguró que, de haber estado Somos Melilla en la posición del Partido Socialista, su formación hubiera abandonado el Gobierno y roto cualquier pacto por el "interés general de los melillenses".

Situación

En respuesta a los medios, Amin Azmani hizo referencia a la operación Santiago-Rusadir para expresar su respeto a los procesos judiciales y exigir a la formación Coalición por Melilla (CpM) una mayor claridad con el conjunto de la ciudadanía.

Somos Melilla, anunció, esperará a que se levante el secreto de sumario para personarse como acusación particular en el caso.

Respecto a la situación política en la ciudad, Azmani la calificó como "degradante", hablando de un Partido Popular "absolutista y prepotente", recordando que son ya más de 55 los cargos de libre designación, de los que dijo, "son duplicidades a dedo sin ningún sentido".

Azmani comparó al PP local con el de la ciudad hermana de Ceuta, afirmando que mientras que el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, busca consensos y unidad de acción en defensa de los intereses de su territorio; los populares melillenses lo dejan todo en manos del presidente de nuestra ciudad, Juan José Imbroda, a quien acusó de "complicidad directa" en la deriva económica, política y social que acusa la ciudad, al llevar desde 1979 ostentando cargos públicos.

"Somos Melilla es la única fuerza que está plantando cara a las medidas regresivas de un Gobierno que se ha venido muy arriba con sus 14 escaños".

Por otro lado, acusó al PSOE de estar llevando a cabo una labor "suave" debido a sus problemas internos y a las órdenes que recibe desde Madrid, en referencia a la opinión de este partido en la bonificación del 50 % a las cuotas de la Seguridad Social.

Respecto a CpM, habló de una crisis interna debido tanto al proceso judicial como a la pérdida de votos.

Auto

En respuesta al apartado del auto de prisión de la operación Santiago-Rusadir, donde se habla de riesgo de fuga de los detenidos por su vinculación con el país vecino, Azmani consideró ese planteamiento como "inaceptable" por provenir de una persona versada en el ordenamiento jurídico.

"Me parece lamentable que se llegue a la conclusión de que todos los melillenses de ascendencia marroquí o rifeña tienen automáticamente la doble nacionalidad. Creo que la jueza se ha confundido, si considera que hay riesgo de fuga hable de los detenidos, no de más del 50 % de la población melillense"

Sin embargo, Amin Azmani llamó a que esta cuestión no tapase los hechos investigados por la operación Santiago-Rusadir. Unos hechos, dijo, que han generado un impacto muy grave en el conjunto de la ciudadanía e incluso ridiculiza a Melilla a nivel europeo.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

8 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

9 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

10 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

10 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

10 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

10 horas hace