Carlos López, miembro del Comité Directivo de Somos Melilla, ha afirmado que se debe garantizar que la ciudad sea "cardioprotegida" para prevenir las muertes súbitas y contribuir a una respuesta rápida ante infartos en espacios públicos. Melilla cuenta con sólo 36 desfibriladores para toda la ciudad, estando por debajo de la media nacional que es de 7 desfibriladores por cada 10.000 habitantes.
En España se estima que cada año se producen más de 50.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 15 minutos, ocasionando 4 veces más muertes que los accidentes de tráfico. De esas 50.000 paradas, unas 30.000 serían en medio extrahospitalario y 20.000 en los hospitales, con un número de fallecimientos en torno a unas 45.000 personas.
Carlos Lopez ha afirmado que "en nuestra ciudad también se dan estas situaciones con una media de 400 ingresos hospitalarios por problemas circulatorios y cardiovasculares. Muchos son casos extrahospitalarios y, lamentablemente, a pesar del esfuerzo y la profesionalidad de los servicios de urgencia y emergencia no siempre terminan bien, como ya ha ocurrido. La muerte súbita es un problema sanitario de primera magnitud, representa un 15% de todas las muertes en nuestro país".
En España no existe una estadística demasiado precisa, pero se calcula que aproximadamente entre 40.000 y 60.000 españoles fallecen súbitamente cada año. Entre un 40 y 60% de los casos se da en pacientes en los que la muerte súbita es el primer síntoma de enfermedad, son corazones "demasiado buenos para morir". Sin una rápida actuación la mayoría de los pacientes fallecerá en minutos, por ello la rapidez de la asistencia sanitaria es esencial.
"Hemos contactado con profesionales sanitarios y de emergencia y muchos deportistas y la recomendación es que en todos los centros o lugares de mucha concentración popular, especialmente instalaciones deportivas, se cuente con desfibriladores con el objeto de que la actuación sea inmediata y se realice en un tiempo máximo de 4 minutos, con la finalidad de lograr la mayor tasa de éxito posible", señaló Carlos López.
Casi todos los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad recomiendan la instalación de desfibriladores con el objetivo de luchar contra la muerte súbita, ya que más del 80 por ciento de los casos podrían revertirse si se realizara una desfibrilación en los primeros minutos. Está demostrado que la utilización de un desfibrilador a tiempo puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte o, al menos, minimizar las secuelas, sobre todo en forma de lesiones cerebrales.
El dirigente regionalista ha indicado que "Melilla es una ciudad con un nivel alto de población que practica numerosas disciplinas deportivas y, por tanto, miles de melillenses están expuestos a dichos accidentes cardíacos. Por ello, consideramos necesario y fundamental dotar a nuestras instalaciones deportivas de dicha herramienta sanitaria."
"Se trataría de desfibriladores portátiles semiautomáticos, para que éstos puedan ser utilizados por personal paramédico o incluso por personas sin ningún conocimiento, dado que los dispositivos automáticos dirigen la maniobra a realizar para la resucitación cardiaca. Son innumerables los casos en los que la presencia de un desfibrilador ha salvado una vida, por ello, cada día son más los Ayuntamientos que dotan sus instalaciones públicas con este tipo de aparatos para no tener que lamentar futuras desgracias."
"Por ello, desde Somos Melilla pedimos al Gobierno de la Ciudad y a la Delegación del Gobierno que se evalúen los espacios públicos y deportivos y se adquieran los desfibriladores necesarios, con objeto de incrementar la seguridad sanitaria en la Ciudad, priorizando las siguientes instalaciones deportivas y oficinas de información. También pedimos que se ponga en marcha la realización de los cursos de formación necesarios para el personal que trabaja en dichas instalaciones públicas como celadores, vigilantes o conserjes así como formación gratuita para la población en general. También pedimos extender la dotación de desfibriladores a las demás instalaciones y zonas públicas que impliquen numerosa concentración de público como el Parque Forestal, Complejo de Rostrogordo, Auditorium Carvajal, Plaza de las Culturas, Puerto Noray, Acuartelamientos, etc.", concluyó Carlos López.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…