Somos Melilla ha denunciado la incapacidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma para resolver las ayudas del Bono Joven de Alquiler después de un año y exigen que se resuelvan ya porque hay personas esperándolas, que las necesitan y que están "al límite".
Carlos López Sáez, directivo de Somos Melilla, recuerda que fue en el pasado mes de enero de 2022 cuando el Gobierno de España envió los primeros 100.000 euros a la Ciudad para las ayudar a los jóvenes en el alquiler de la vivienda, el conocido como Bono Joven de Alquiler. Sin embargo, el directivo critica que el Ejecutivo local ha tardado seis meses en abrir la convocatoria.
El plazo de inscripción fue abierto el 31 de agosto de 2022. Así fue anunciado por el consejero de Infraestructura y Urbanismo, Rachid Bussian, y la presidenta de Emvismesa, Yonaida Sel-lam. Sin embargo, la formación critica que todavía no se haya producido ninguna resolución. "Estamos a febrero de 2023. Es vergonzoso que el Gobierno de la Ciudad no haya concedido ni uno de sus bonos de ayuda", denuncia López Sáez.
Desde la formación local denuncian que después de cinco meses la Ciudad Autónoma no ha sido capaz de resolver ninguna de esas solicitudes. "¿Cómo se puede ser tan desidia? ¿Cómo se puede jugar con la gente de esta forma?", asevera el directivo de Somos Melilla.
A aquellos melillenses que les fuera concedido el Bono Joven de Alquiler recibirían una cuantía mensual de 250 euros para paliar los gastos de la renta. Una cuota que "aliviaría muchísimo" a los solicitantes, indica López Sáez.
"Señor consejero de Fomento, hace un año ya que prometió que en enero de este año estaría todo resuelto. Desde Somos Melilla exigimos que se resuelvan ya estas ayudas y se ingrese ya el dinero a estos beneficiarios que esperan esta ayuda como agua de mayo. No juguéis más con la gente", concluyó.
El Bono de Alquiler Joven consistirá en una cuantía de 250 euros mensuales durante 24 meses (2 años) con el objetivo de paliar los gastos de alquiler en la población más joven. El plazo para presentar las solicitudes se abrió el pasado 31 de agosto, pero continúa abierto hasta el 30 de mayo de 2023. La ayuda se percibirá desde el 1 de enero de 2022.
Podrán solicitarlas aquellas personas que tengan entre 18 y 35 años y que estén en posesión de la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. En el caso de las personas extranjeras no comunitarias deberán hallarse en situación de estancia o residencia regular en España.
Los interesados deberán disponer de una fuente de ingresos que no supere los 23.725 euros. Tendrán que ser iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Deberá también ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda, con su correspondiente cédula de habitabilidad. En el caso de que en la vivienda convivan dos o tres personas, también podrán beneficiarse todos los jóvenes de estas ayudas.
Asimismo, la renta del alquiler no deberá superar los 600 euros, en caso de una vivienda, y los 300, en caso de una habitación.
Estas ayudas también permiten el cambio de residencia una vez estén siendo ya beneficiados. En cuyo caso, deberá comunicarse a la Consejería de Infraestructura, concretamente a la Dirección General de Vivienda, Patrimonio y Urbanismo. También está se percibe el cambio de domicilio mientras esté recibiendo el Bono Alquiler Joven.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…