Deportes

Somos Melilla denuncia el "estado lamentable" del local donde entrena la Federación Halterofilia

La formación política Somos Melilla visitó este martes las instalaciones que la Ciudad cede a la Federación de Halterofilia para ejercer sus entrenamientos.

Desde Somos Melilla denuncian lo que tachan de “discriminación” y “desprecio” que sufre esta entidad por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla: “Cuando digo Ciudad Autónoma me refiero a los diferentes Gobiernos que han pasado por la ciudad y que, de forma reiterada, desprecian a un gremio que es el de la halterofilia. Una Federación y unos clubes que no han parado de llevar el buen nombre de Melilla no sólo por España sino por todo el mundo”, afirma Amin Azmani, portavoz de Somos Melilla.

“Nos parece lamentable y vergonzoso que una Federación con 600 deportistas esté prácticamente sufriendo el hacinamiento al que se les ha relegado en unas dependencias del Estadio Álvarez Claro”, reitera.

En la actualidad, la Federación de Halterofilia se entrena en un local que no supera los 40 metros cuadrados y que apenas dispone de sistemas de ventilación adecuados.

Esta situación no siempre fue así, ya que hace cuatro años disponían de un local en la Casa de la Juventud en condiciones óptimas. Más tarde, se trasladó la Federación al camping de Rostrogordo y “después de haber sufrido el calvario que sufrieron allí, los enviaron a Tiro Nacional, a un local debajo de una vivienda pública hasta llegar a este sitio minúsculo donde es prácticamente imposible entrenar. A pesar de ello, tenemos unos deportistas que no paran de traer podios a esta ciudad. Estamos hablando de que su entrenadora ha sido convocada para la selección nacional y para un Mundial. Estamos hablando de más de 40 medallas por parte, insisto, de una Federación que trae resultados. Sin embargo, otros clubes reciben más fondos que ninguno, entrenan en buenas instalaciones y no traen resultados. No entendemos ese maltrato por parte de la Administración Pública”, reitera Azmani.

Ante esta situación, Somos Melilla exige al consejero de Deportes, Miguel Ángel Fernández, que “dé la cara y ceda unas instalaciones ajustadas a las necesidades de la Federación”. La formación política planteará este problema en la próxima Comisión de Educación y Deporte de la ciudad con la esperanza de que se solucione.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Halterofilia, Idalia Valdés, narra, en primera persona, cómo es ejercitarse en este espacio: “prácticamente no podemos entrenar con todos los atletas, tenemos que repartir los horarios de entrenamiento y nos llegan niños pequeños que nos vemos obligados a separar por falta de espacio. La halterofilia es un deporte técnico y tienes que estar mirando a todos los atletas a la vez, pero no lo podemos hacer”.

Dicha entidad inició los entrenamientos en la Casa de la Juventud en el año 2011 y la sala estaba considerada una de las más grandes de halterofilia de España: “después nos enviaron a Rostrogordo y cuando llegó la pandemia nos sacaron de allí. Gracias a unas gestiones que, en su momento, realizó personal de deporte nos asignaron una carpa en la Casa de la Juventud y de ahí nos trasladaron a Tiro Nacional”, comenta la presidenta.

En los últimos meses, Valdés se ha reunido en cinco ocasiones con el consejero de Deportes: “el consejero me dice que la situación de la halterofilia es un poco complicada y que resolver el problema tardaría cuatro años”.

Según declaraciones de Idalia Valdés, el consejero de Deportes les trasladó que el Gobierno estudia construir unas naves que acogerían la Federación.

A falta de instalaciones, muchos atletas melillenses de primer nivel se ven obligados a dejar la Federación de Halterofilia de Melilla para entrenar en otros clubes nacionales: “tenemos, por ejemplo, el caso de Ismael, que no participó en la Liga y que es uno de los deportistas con más progresión en el ámbito nacional. Otro caso es el de Hanoi que se tuvo que ir a Valencia, o Carlos García que se fue a Málaga para tener más posibilidades.

En la actualidad, el equipo de Melilla se encuentra en la segunda posición de la División de Honor de la Liga Nacional.

Sobre el hecho de que algunos deportistas se vean obligados a dejar Melilla, Azmani se mostró muy crítico: “a los jóvenes melillenses de les ofrece el barco y el avión como salida y tienen que emigrar al no contar con unas dependencias decentes. Es vergonzoso”.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

3 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

4 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

5 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

5 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

5 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

5 horas hace