La formación política Somos Melilla ha defendido la necesidad de abrir un proceso que devenga en la conversión de nuestra ciudad en una comunidad autónoma.
El líder del partido y diputado en la Asamblea, Amin Azmani, ha exigido al presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que incluya al resto de grupos políticos y al conjunto de la sociedad civil en esta medida.
Los objetivos de este proyecto para Somos Melilla se resumen en buscar la mejora de la seguridad jurídica, el blindaje del régimen económico y fiscal de la ciudad y la consolidación de la participación democrática de los melillenses.
Azmani ha lamentado que el presidente no haya informado a los portavoces de las formaciones con representación en la Asamblea de la propuesta anunciada de reforma del Estatuto de Autonomía.
"Imbroda no puede apropiarse de un proceso que sin participación de la sociedad melillense, está destinado al fracaso. No podemos repetir lo que ocurrió en 1995, cuando se impuso desde las Cortes Generales un Estatuto sin contar con la ciudadanía. El actual se diseñó y aprobó al margen del Artículo 2 de la Constitución Española y no se respetó el principio dispositivo, por lo que estuvimos ausentes por imposición".
El diputado destacó que ninguna autonomía es igual a otra, por lo que Melilla debe plantear la necesidad de un cambio administrativo que otorgue a la ciudadanía una "igualdad de derechos y oportunidades". Consolidándose, dijo, de acuerdo con sus necesidades y realidad local.
"No podemos asumir todas las competencias, pero podríamos participar en la cogestión de servicios como sanidad, educación o seguridad. No podemos mirar para otro lado y asumir la situación contradictoria que refleja nuestro actual encaje".
Desde Somos Melilla apelan a que esta propuesta se presente en Madrid de forma consensuada, evitando una posible confrontación partidista en el Congreso. Además, Azmani ha considerado que su defensa en las Cortes Generales deben realizarla representantes de la diversidad política y social melillense.
"Los melillenses no somos menos que nadie. Esta ciudad ha aportado mucho en lo militar, social, cultural y económico. No somos menos españoles que el resto y merecemos un estatus que refleje nuestra identidad y aspiraciones. Es hora de que Melilla sea reconocida como parte integral de España. Un proceso que aspire al autogobierno, en base a argumentos jurídicos recogidos en los Artículos 144, 147 y en la Disposición Transitoria 50 de la Constitución".
Azmani llamó al presidente Imbroda a "no apropiarse de esta medida", por lo que le ha conminado a convocar la participación activa de la sociedad melillense, dentro de un proceso de debate "abierto y participativo".
En primer lugar, ha demandado al líder del Ejecutivo local a que inicie un proceso de diálogo donde estén todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea y se establezcan fotos de participación donde intervengan expertos del ámbito jurídico y de derecho constitucional, así como representantes de la sociedad civil.
También ha llamado a la necesidad de reflejar la participación ciudadana, convocando a los melillenses a un referéndum donde se decida si aprueban o no la propuesta.
A todo ello, añadió, se debe sumar a la ciudad hermana de Ceuta en una unión de esfuerzos y voluntades para, según dijo, ir a Madrid con determinación. Azmani aseguró que, en caso de que Imbroda no lo haga, Somos Melilla está dispuesto a debatir con las fuerzas políticas y representantes de la sociedad caballa para trasladarles la necesidad de este proyecto para ambas urbes.
El diputado ha mostrado, en definitiva, su apoyo a la propuesta del Gobierno local. Sin embargo, llamó a Imbroda a no actuar de manera unilateral y no llevar esta propuesta al "terreno partidista".
"El presidente está en el cierre de su carera política y tiene la oportunidad de que haya un Estatuto adaptado a las grandes necesidades de la ciudad y que conceda igualdad de condiciones a la ciudadanía. Señor Imbroda, no se trata de nombrar a consejeros no electos, no se trata de aforamiento de cargos públicos; se trata de defender mejor en encaje de Melilla en el Estatuto de las Autonomías. Plantearse llevar a cabo esto sólo está destinado al fracaso. Además, los melillenses no estamos dispuestos a que se nos prive de voz y voto de nuevo".
Amin Azmani recordó que Somos Melilla siempre ha defendido un proceso de reforma del Estatuto que defienda la igualdad con el resto del territorio nacional. Ha reconocido que este proceso no será fácil, pero insiste en que tampoco imposible. El diputado ha llamado a que Melilla sea "más y mejor España", por ello ha apelado a que el mapa autonómico se complete de una vez por todas, incluyendo a Melilla y a Ceuta, en un debate sosegado y participativo.
Bajo el lema ‘Una adolescencia sin violencia sexual’, la Plataforma de Infancia España está llevando…
Un terremoto de magnitud 2,3 con epicentro en Marruecos se ha dejado sentir en Melilla…
La Delegación del Gobierno en Melilla acogió este pasado miércoles un encuentro con un numeroso…
El Congreso de los Diputados ha aprobado la renovación del Pacto de Estado contra la…
El líder de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha denunciado que la disputa entre el…
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de nivel amarillo para la…