El cambio en el Gobierno local genera expectativas entre los comerciantes, asociaciones y empresarios de la Ciudad. Solventar el cierre de la aduana comercial y reactivar la economía melillenses son algunas de las expectativas del gremio.
José Reyes, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y de la Asociación de Empresarios de Instaladores y Mantenedores de Melilla (Aseimme), afirmó que están “esperanzados” y a la espera con el cambio de Gobierno local.
Desde la institución “pedían a gritos” que se estabilizase el Gobierno de la Ciudad para continuar trabajando en los planes que estaban en marcha, pero que de alguna manera se vieron afectados hasta que no se conformara el gobierno definitivo.
Desea que con la conformación del nuevo Gobierno “intenten hacerse cargo de los problemas de los empresarios”, quienes según Reyes, tienen muchísimos frentes abiertos.
Reyes aseveró que desde la CEME están esperanzados y a la expectativa; pues es necesario ejecutar medidas para recuperar la economía de la ciudad. “Melilla necesita mucha vida, cosa que ahora mismo es complicado por el tema fronterizo”, dijo.
El 31 de julio del 2018, el Gobierno de Marruecos cerró la aduana comercial en la frontera de Beni Enzar, lo que dificulta la entrada y salida de la ciudad por ese paso fronterizo.
A esto se suma que España tiene un nivel de alerta número 4, “pero somos conscientes y confiamos mucho en las promesas de Delegación de Gobierno y el nuevo Ejecutivo a nivel nacional que se va a solucionar en breve, parece ser que van a dar una solución definitiva al paso fronterizo de Beni Enzar, que es el que necesitamos que esté ágil”, dijo Reyes a El Faro.
Acotó que el paso fronterizo de Beni Enzar es clave para que Melilla recupere su vida, este tiene que ser “vivo, que no hayan muchas dificultades para que la gente pueda venir a comprar y gastar; y dar vida a esta Melilla que necesitamos tantos y de tantos visitantes”.
Durante la campaña electoral, los representantes de la CEME se reunieron con todos los grupos políticos presentando las dificultades, propuestas y planteamientos del empresariado de Melilla, con el objetivo de buscar soluciones.
En estas hubo una petición prioritaria para todas las formaciones, y es que “por el bien de Melilla y del empresariado que intenten llegar a unos acuerdos mínimos necesarios (de la clase política) para el bien de la ciudad. Sin ese acuerdo va a ser difícil llevar a la ciudad adelante”.
Están claros que “el empresariado necesita que en Melilla haya vida, consenso y pensar más en ella”.
Asimismo explicó que desde hace un tiempo han expresado las inquietudes a las autoridades, de los distintos sectores que representan, y “a ver si este nuevo Ejecutivo tenemos posibilidades de que se puedan solucionar y tenemos muchas esperanzas de que así sea”.
Una vez conformado el Gobierno, la CEME pedirá una reunión con el nuevo presidente, Eduardo de Castro, para conversar con él y hacer los planteamientos necesarios a fin de trabajar en pro de la ciudad.
Desde la Asociación Zona Centro de Melilla, intentarán reunirse con las nuevas autoridades del Gobierno a fin de hacer sus propuestas para reactivar el comercio.
Javier Alarcón, presidente de la entidad, explicó que proponen reactivar el centro de la ciudad, transformándolo en un espacio cultural abierto de ocio, entretenimiento y comercio.
Además sugieren ayudar a las empresas que sufren mucho al realizar obras; y apuestan por el llenar la zona centro de actividades los fines de semana.
“Hay días que no hay nada y eso es fundamental. Hacer todas las cosas en el centro, en la calle peatonal y lo que se hace en la plaza de las Culturas, llevárselo al centro”, dijo el presidente de la entidad, quien agregó que muchos melillenses prefieren irse a la península los fines de semana ante la poca oferta cultural.
Valoró positivamente la feria outlet que se realizó hace poco mas de una semana, donde los comerciantes colocaron un stand en el parque Hernández (sitio elegido este año) para que los melillenses pudieran comprar y aprovechar los descuentos que se hicieron.
Ese día, el parque y el centro cobró vida. “Esas son actividades que a la gente de Melilla les gusta y baja al centro”. Agregó que ese tipo de eventos promueve que los ciudadanos visiten esa área de Melilla.
La Asociación de la Zona Centro advirtió hace unos meses, que unos 60 comercios cerraron en la ciudad y, en entrevista a El Faro, el pasado abril aseveró que “esto lleva una marcha tremenda”, sin ver ningún síntoma de recuperación.
Alarcón afirmó que están a la espera de que se estabilice la situación política para pedir una reunión con el nuevo Ejecutivo local, y luego hacer planteamientos más formales.
“Viendo las circunstancias el tema frontera es fundamental y necesario para que esto empiece a fluir”, enfatizó.
Sobre las perspectivas de la ciudad, esperan con el nuevo gobierno mejore la situación de Melilla.
Cabe destacar que durante la campaña electoral la asociación sostuvo un encuentro con todas las formaciones políticas a las que le formularon las propuestas.
Aunque no tuvieron el contacto con Eduardo de Castro en persona, sí con Ciudadanos, por lo que estos planteamientos no son desconocidos.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…