Melilla cuenta apenas con una enfermera escolar para 20.647 alumnos, según un estudio del Consejo General de Enfermería, citado por EFE.
De este modo, la ciudad se ubica muy por encima de la media de España, cuya ratio es de una de estas profesionales por cada 8.497 escolares. Se calcula que a nivel nacional hay unos 8.046.792 alumnos y menos de mil enfermeras en los colegios (947).
Al tiempo que lamentan que su presencia en los colegios de muchas comunidades autónomas sea "anecdótica y claramente insuficiente", los enfermeros recalcan que "la diferencia entre que un colegio cuente o no con una enfermera escolar puede llegar a ser la vida o la muerte".
Además, califican de paradójico que en España sea obligatorio contar con una enfermera del trabajo en empresas con más de 500 trabajadores, mientras que, en centros escolares con varios cientos e incluso miles de alumnos, no sea obligatorio tener esta profesional.
Así lo afirmó este miércoles Florentino Pérez Raya, presidente de la entidad, en la presentación del análisis elaborado por el Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo, sociedades científicas y universidades, que ha arrojado "resultados muy preocupantes".
La diferencia entre autonomías es cuando menos preocupante. Mientras Asturias sólo cuenta con una enfermera para 131.480 alumnos, Castilla-La Mancha tiene 22 para 335.308 o Canarias, 10 para 326.105.
No obstante, de acuerdo con el Consejo, en muchos casos los datos no reflejan la figura de la enfermera escolar asignada a un centro de enseñanza, sino que son refuerzos esporádicos contratados por la pandemia de covid, como sucede en Andalucía.
También están los casos de enfermeras que acuden desde el centro de salud con programas coordinados en Cataluña o Murcia, comunidad que solo tiene 16 profesionales escolares y el resto comunitarias, por lo que no se cubren las necesidades de sus 293.147 alumnos, según ha resaltado Guadalupe Fontán, enfermera coordinadora del Instituto de Investigación Enfermera.
Para Engracia Soler, presidenta de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar, la situación en España es "alarmante", si se tiene en cuenta que la Asociación Norteamericana de Enfermería Escolar, que sigue las recomendaciones de la Asociación Internacional de Enfermería Escolar, establece una ratio de una por cada 750 alumnos y una por cada 350 en aquellas escuelas de educación especial.
Una ratio aun más baja existe en Finlandia, donde se sitúa en 600 alumnos por enfermera y en escuelas de educación especial, en 300, a tenor con Soler, quien ha subrayado que en la mayoría de los países anglosajones y escandinavos esta figura está incorporada en el sistema, y es valorada y totalmente aceptada.
En este sentido, Soler lamenta que en España, aunque aumenta la demanda de la presencia de la enfermera escolar, no se la valora ni se reconoce socialmente porque su trabajo en la salud escolar sigue siendo desconocido.
Por otro lado, llevar a cabo el estudio ha sido complicado por la inexistencia de registros oficiales. De ahí que los propios expertos han tenido que recabar información de los centros de educación primaria y secundaria públicos, privados, concertados y de educación especial.
El Consejo ha explicado que las contrataciones, las condiciones laborales y la dependencia funcional también son muy variadas. En la mayoría de los casos dependen de las consejerías de Educación, pero también de los servicios autonómicos de salud, de los Ayuntamientos o de empresas privadas.
En ese sentido, los profesionales piden que se implante la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos y que se ponga en marcha una Ley de Enfermería Escolar para garantizar la estabilidad de los profesionales, la adquisición de competencias específicas y la creación de una bolsa de trabajo única.
Bajo el lema "Su salud, tu tranquilidad", la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería, el Foro Español de Pacientes y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública, ha puesto en marcha una campaña para conseguir la implantación de la enfermera escolar en todos los centros del país.
La iniciativa busca informar y sensibilizar sobre "la urgente necesidad de contar en todos los centros educativos con una enfermera o enfermero que atienda y proteja al alumnado", y defiende que estos profesionales son garantía de seguridad para toda la comunidad educativa.
La campaña incluye la difusión de material informativo en distintos medios y soportes, y apuesta por lograr el cambio para miles de familias cuyos menores sufren de problemas crónicos de salud y viven "con la intranquilidad de no tener asegurada la atención de sus pequeños durante el horario escolar".
Por otra parte, contar con una enfermera escolar favorecería en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar, al evitar "el absentismo escolar" de los menores y de sus progenitores, y liberaría a los docentes de la responsabilidad que se les ha impuesto de proporcionar una atención sanitaria.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…