Los trabajadores del mantenimiento del Comarcal dicen que denunciarán a Tecnocontrol ante la Inspección de Trabajo la próxima semana por incumplir el convenio colectivo.
Los trabajadores de mantenimiento del Hospital Comarcal denunciarán la próxima semana a la empresa gestora del servicio, Tecnocontrol, por el incumplimiento de su convenio colectivo. Los trece empleados que conforman la plantilla apuntaron que presentarán ante la Inspección del Trabajo su denuncia e insistieron en que no tienen las herramientas necesarias para realizar sus funciones, lo que “puede ser peligroso” para el hospital.
Lo cierto es que en la sala que los trabajadores tienen habilitada para guardar el material la impresión es que no cuentan con todo lo necesario. Si se comparan las herramientas que guardan en los armarios, con las que supuestamente debería haber de acuerdo con la documentación técnica de la empresa y el Ingesa, las carencias son evidentes.
Así, los trabajadores explicaron que entre los materiales con los que no cuentan en la sala se encuentran todas las herramientas de albañilería, el equipamiento para análisis de combustión o analizador de baja tensión, entre otras muchas.
Jacid Driss, delegado sindical de la plantilla, Nicolás Alvado, Miguel Ángel Villaverde y Salvador Vega, son cuatro de los trabajadores que conforman la plantilla. Todos llevan más de 8 años en este servicio. El más antiguo es Nicolás, que entró a trabajar hace 22 años, dos meses después de la inauguración del hospital. Los cuatro, que aseguran que cuentan con el apoyo de todos sus compañeros, insisten en que nunca antes habían vivido una situación como la actual.
“Nosotros sólo queremos poder trabajar en las condiciones adecuadas y que respeten nuestros derechos”, aseguran. Los empleados, que realizan el servicio las 24 horas al día, apuntan que de su trabajo depende en cierta medida la calidad de la asistencia que reciben los pacientes. Hasta ahora, señalan que no se ha producido ningún incidente de gravedad, pero es algo que no descartan.
Un ejemplo de la situación que indicaron que están viviendo desde que llegó Tecnocontrol a gestionar el servicio, fue la rotura de una tubería el miércoles. Según explicó Villaverde, tardaron más de cuatro horas en reparar la avería porque no contaban con el material necesario y el propio Ingesa tuvo que dejarles algunas herramientas para que pudieran realizar el arreglo. Un timbre roto en la habitación de un paciente, que no podía llamar para pedir asistencia, también tardó horas en repararse, porque no tenían ningún repuesto.
Los trabajadores dijeron que la empresa “trabaja al día” y que van tratando de solventar los problemas que surgen en el momento, adquiriendo sólo lo que necesitan para esa reparación. Eso supone una relentización del trabajo que perjudica al personal y los pacientes del Comarcal.
Respecto a los salarios, explicaron que están cobrando entorno a 200 euros menos al mes de lo que les correspondería. Alvado y Villaverde señalaron que no se les ha reconocido el cumplimiento del último trienio, y además de no aplicarles la subida del año 2012, dicen que ni siquiera están cobrando el salario mínimo establecido en diciembre de 2011.
La empresa, apuntaron los empleados, quiere aplicar un nuevo convenio, en el que entre otras cosas perderían la antigüedad adquirida en los años que llevan trabajando en el mantenimiento del centro hospitalario. Además se congelarían los salarios y se eliminaría una paga extra y varios complementos que han conseguido durante el tiempo que llevan en el servicio.
La calidad de la ropa de trabajo, indicaron, también deja mucho que desear, y a pesar de que sólo llevan 3 meses con ella, la mayoría de los uniformes ya están rotos.
Los empleados indicaron que sólo piden “poder realizar su trabajo en condiciones” y que no están dispuestos a ceder ante “las amenazas” de la empresa. Asimismo, aseguraron que la intención de Tecnocontrol es despedir a gente desde el primer día, pero que no van consentir que eso suceda y que continuarán movilizándose hasta que alguien les dé una solución definitiva.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…