A día de hoy hay en Melilla 586 autorizaciones de trabajadores transfronterizos en vigor, de las cuales 454 -77,47 por ciento- son empleados de hogar, mientras que el resto trabaja en diversos oficios.
Como, antes del cierre de la frontera, en 2020, había 1.965 trabajadores transfronterizos, ello significa que el número se ha reducido hasta el 29,82 por ciento de los que estaban antes trabajando en la ciudad autónoma.
Y es que, tras dos años en que la frontera estuvo cerrada, muchos de los puestos que estaban cubiertos por transfronterizos pasaron a estarlo por ciudadanos españoles, ya que los empleadores se veían en la situación de sustituir a ese trabajador o cerrar el negocio.
Renovaciones
Cabe recordar que, tras la reapertura de la frontera, el 17 de mayo, hasta el día 1 de septiembre se permitió renovar los contratos a los transfronterizos siempre y cuando se conservaran las mismas condiciones –mismo empleador, mismo empleado, jornada completa y pago, como poco, del salario mínimo interprofesional (SMI)-.
En su momento, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, dejó claro que la solicitud debía ir acompañada del modelo EX12, de la copia completa pasaporte del trabajador en vigor, del contrato de trabajo firmado por ambas partes, del certificado de antecedentes penales del trabajador apostillado, traducido y en vigor, del certificado de residencia del trabajador en la provincia de Nador expedido con una antigüedad máxima de tres meses a la fecha de presentación de la solicitud, del certificado médico que acreditara que el trabajador no padecía ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentenas previstas en el Reglamento Sanitario Internacional y del justificante de pago de las tasas de la autorización.
Además, si el empleador era una persona jurídica, debía aportar la documentación que acreditara la legitimación de la persona física que ha firmado el contrato de trabajo mientras que, si era una persona física, debía presentar el volante colectivo de empadronamiento y la acreditación de los medios económicos.
Nuevas altas
Actualmente, si alguien pretende dar de alta a un trabajador transfronterizo, además de cumplir con estos puntos, debe conseguir un certificado de insuficiencia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que pruebe que no hay residentes en Mellla como solicitantes de empleo en esa categoría profesional.
Este certificado de insuficiencia no era necesario anteriormente para las renovaciones de los contratos. Un ejemplo muy claro es el de empleadas del hogar, donde antes había muchas personas transfronterizas en esa categoría, pero ahora no se puede contratar a una nueva, porque hay más de 300 (mujeres en su mayoría) como solicitantes de empleo como limpiadoras de hogar.
¿Limpiadoras? También son ganas... son empleadas del hogar, en su horario deben limpiar, cocinar, hacer la. compra... TAREAS DEL HOGAR. Con su horario y sin abuso alguno...
Y eso lo hacían todas esas señoras que se han quedado sin poder renovar papeles, sin. derecho a indemnización, finiquito o paro...
Todas esas que están apuntadas en el SEPE y que impiden que se contraten a las transfronteriza, no saben más que hablar de derechos y no tienen ni idea de cumplir con su trabajo...
Y todas esas "señoras empleadoras"que han arrugado el culo y no están ayudando a sus antiguas empleadas, que las abandonaron a su suerte y ahora no les cogen los teléfonos, no quieren saber nada de ellas, algunas han criado a sus hijos, han dejado sus vidas en sus casas, muchas con contratos y salarios fuera de la ley, pagándoles miserias, engañando las en horarios, ustedes, "señoras", deben saber que hay una justicia, que hay un karma y que tendrán que responder de sus hechos...
Me avergüenza todo esto, me avergüenzan ustedes...y las, y los veo en las puertas de sus templos...golpes de pechos van, golpes de pechos vienen...