Noticias

Solo hay dos barcos operativos de Salvamento para el mar de Alborán

La sección sindical de la Confederación General de Trabajo (CGT) en Salvamento Marítimo ha denunciado que el Gobierno en funciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras la aplicación sistemática de recortes humanos y materiales en el ente público de rescate marítimo y lucha contra la contaminación, continúa exponiendo a las tripulaciones a graves peligros tras la retirada de unidades de rescate en el mar de Alborán.

La organización expone, en una nota de prensa, que las unidades suelen tener una varada periódica anual, aunque desde que la dirección de Sasemar se hizo cargo en 2012 a la actualidad se optó por realizarla cada dos años, abaratando al máximo los mantenimientos de las lanchas con el consiguiente aumento de las averías que dejan fuera de servicio las embarcaciones en los momentos más necesarios.

Las varadas periódicas anuales consisten en sacar la embarcación a un dique seco y realizar la limpieza y pintado de la parte sumergida de la unidad y las reparaciones pertinentes que necesitan estar en seco para llevarse a cabo.

Este mantenimiento se suele realizar cada año en las unidades más pequeñas para garantizar su operatividad y las averías imprevistas durante el siguiente año a flote. Actualmente, las unidades que se encuentran inoperativas por esta circunstancia son la Salvamar Hamal (Motril), la Alnitak (Málaga) y la Alcor (Melilla).

CGT denuncia que debido a los recortes y a la gestión de la dirección de Sasemar, estas varadas se retrasan hasta el punto de que en la actualidad se encuentra la flota de Alborán inoperativa a excepción de 2 unidades, la salvamar Spica (Almería) y la guardamar Concepción Arenal (Málaga), que han de atender cualquier emergencia que surja y que son, a todas luces, insuficientes.

En este sentido, desde este sindicato indican que nuevamente se está jugando con la seguridad de las personas trabajadoras de este organismo, puesto que poco a poco se está procediendo al desmantelamiento de un servicio público muy importante.

CGT viene denunciando desde hace muchos años que desde la dirección de Salvamento Marítimo las actuaciones que se vienen realizando están encaminadas a demostrar que este servicio, único en Europa y uno de los mejores del mundo gracias a la profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras, no es rentable para el Estado.

Esto quedaría demostrado con la última decisión del Mando Único de la Guardia Civil, consistente en la retirada de la Guardamar Calíope de Alborán para ser trasladada a Cartagena (Murcia), algo que según los representantes de CGT “no tiene ningún sentido dado el gran número de llegadas que se está produciendo en esta zona en los últimos días, menos cuando se está viviendo un repunte y se prevé un aumento significativo”.

Compartir

Artículos recientes

La infantil y Cadete de baloncesto ya están a tope

La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…

14 minutos hace

La UD Melilla obtiene un punto en el descuento

Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…

19 minutos hace

David Cabello: "Estamos haciendo internacionales a todos los porteros de la categoría"

El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…

46 minutos hace

La petanca y el fútbol se solidarizan con Valencia

Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…

2 horas hace

"Marruecos no es un problema militar, pero sí es un problema para España porque no es un vecino amistoso"

Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…

4 horas hace

ANPE Melilla conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…

4 horas hace