Sólo el 34% de los parados cobra ayudas del SEPE y la cuantía ha caído un 4,7% en el último año

l Hace cuatro años la tasa de cobertura de los desempleados era del 48%. La prestación media es ahora más baja que hace siete años.

 

La crisis económica de nuestro país estalló aproximadamente en 2007, cuando el sector inmobiliario comenzó a desinflarse, la creación de empleo se frenó y las listas del paro comenzaron una escalada que aún no ha tocado techo. En enero de este año había en nuestra ciudad un total de12.576 parados, casi el doble que hace siete años. A la preocupación por la dificultad que tienen estas personas para encontrar un empleo, se suma el hecho de que cada vez son más los que no cuentan con ningún tipo de ayuda económica por parte del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) (estas prestaciones sólo incluyen la contributiva, el subsidio y la Renta de Inserción Básica). En concreto, en nuestra ciudad este año ha comenzado con una cobertura del 34%, es decir, que tres de cada diez personas inscritas en las listas del INEM cobran algún salario. En enero de 2013, la cobertura era del 36%.
Los datos son preocupantes, porque significan no sólo que haya muchas familias que cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes, sino también que sen muchos casos se trata de personas que llevan en situación de desempleo más de dos años, ya que han agotado las prestaciones. De hecho, los datos del Ministerio de Empleo indican que actualmente hay más personas cobrando el subsidio que la prestación contributiva, al contrario de lo que sucedía antes del inicio de la crisis.
Las cifras del Ministerio también hacen referencia a la cuantía media que reciben estos parados en nuestra ciudad. En el caso de las prestaciones contributivas, esta cantidad era en enero de este año de 780 euros mensuales, un 4,7% menos que hace un año, cuanto esta cuantía era de 819 euros al mes.  Además de la bajada que se ha producido en nuestra ciudad, cabe destacar que la prestación media es ahora en Melilla, y también lo era hace un año, bastante más baja que en el conjunto del país. En concreto, de media nacional los parados reciben un ‘salario’ de 829 euros (864 euros en enero de 2013). Cabe destacar, como apunte, que la prestación media es ahora mismo más baja que hace siete años.
Además, si echamos la vista un poco más atrás en el tiempo, podemos comprobar que en los últimos cuatro años la tasa de cobertura de los desempleados melillenses se ha reducido en catorce puntos. En enero de 2010 había en nuestra ciudad 8.527 parados, de los que 4.142 recibía alguna prestación del SEPE, es decir, el 48% tenía ayuda. Un año después, el porcentaje se redujo al 43% y en 2012, sólo el 40% de los inscritos en las listas del Inem cobraba mensualmente alguna de estas prestaciones.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

8 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

9 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

10 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

10 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

10 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

10 horas hace