Juan José Imbroda asegura que de los 800.000 pasajeros de transporte marítimo que hubo en 2012, solamente 136.000 escogieron la línea nocturna de Málaga. El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, salió ayer al paso de las últimas críticas vertidas por PSOE y PPL sobre algunas características del nuevo contrato de navegación marítima, principalmente sobre la supresión de las travesías nocturnas en dirección a Málaga, que permitían despertar por la mañana en el puerto andaluz después de pasar la noche navegando.
El máximo dirigente del Ejecutivo autonómico afirmó ayer, en declaraciones realizadas a RNE, que la mayor parte de los pasajeros de barco no escoge esta opción. Según los datos que ofreció, solamente el 17% de las personas que el año pasado utilizaron el transporte marítimo entre Melilla y la península lo hicieron en dicha ruta. En concreto, apuntó que en 2012 se registró en el puerto local un flujo de 800.000 pasajeros, de los cuales 136.000 escogieron la ruta nocturna hacia Málaga.
En base a estos datos, el presidente autonómico subrayó que las nuevas condiciones son beneficiosas tanto para los habitantes de la ciudad como para los turistas que quieran visitarla los fines de semana. Asimismo, recordó que los trayectos nocturnos no se eliminarán completamente del nuevo pliego, pues los jueves por la noche sí habrá viajes en este horario en dirección a Málaga.
En la misma línea, resaltó que los melillenses “están encantados” con la línea que opera la naviera canaria Armas hacia Motril, modelo en el que se han fijado Ciudad Autónoma y Marina Mercante para el nuevo contrato, sobre todo en lo referente a calidad de los barcos y duración de los trayectos.
Imbroda también respondió a las voces de PSOE y PPL que criticaban la desaparición del buque rápido que servía de complemento durante varios meses al año a los normales. El presidente recordó que este barco era “muy limitado” en cuanto a funcionamiento, pues si las condiciones climatológicas no eran las ideales se veía obligado a permanecer atracado en puerto.
“Están defendiendo buques viejos, caros y lentos”, afirmó Imbroda en relación a los reproches de la oposición. “No tiene sentido que se opongan a las nuevas condiciones. No hay color entre las condiciones que queremos implantar y las de antes. Vamos a tener los mejores barcos de la flota española”, insistió.
Una buena inversión
Tanto PPL como PSOE han criticado en los últimos días que el Gobierno melillense vaya a aportar un máximo de 1,7 millones de euros anuales al contrato de Navegación Marítima, algo sin precedentes en la Ciudad Autónoma. Imbroda justificó en la jornada de ayer esta cuestión recordando que en pocos días se firmará con el Ministerio de Fomento un convenio para la construcción de carreteras por importe de 4,7 millones de euros, 1,7 millones más de lo que estaba previsto en un principio.
“Al final todo se quedará igual. El dinero para el barco lo pondremos el año que viene, mientras que ahora nos llegará una inversión muy importante por parte del Ministerio”, argumentó. “Ya le ofrecimos esta opción en su día al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero la rechazaron de plano”.
Asimismo, Imbroda recordó que el precio de las butacas será un 40% más barato que el actual para los residentes en Melilla gracias a los nuevos precios. En cuanto a los que no vivan en la ciudad autónoma, el coste ascenderá a unos 41 euros ida y vuelta, unos 29 euros más barato que actualmente.
“No tienen sentido las críticas que se están produciendo. Vamos a realizar una buena inversión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los barcos serán más rápidos, nuevos, cómodos y los billetes más baratos. No hay color”, aseveró.
Apoyo a comercio y hostelería
Para el presidente autonómico, una de las grandes virtudes del nuevo contrato es que posibilitará la llegada de más visitantes durante los fines de semana, potenciando así el consumo en dos sectores tan afectados por la crisis como la hostelería y el comercio. “La gente está encantada con el servicio que ofrece la naviera Armas y hacia ese modelo nos encaminanos con el nuevo contrato. Mejoraremos la calidad de vida de los melillenses”, concluyó el presidente autonómico.
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…