Sólo el 10% de docentes del Mediterráneo apoyó la concentración de los sindicatos

Es la primera vez que el respaldo a estas protestas es “tan flojo” en un centro de Primaria

Los sindicatos de Educación se quedaron muy sorprendidos de la escasa participación de los maestros del colegio Mediterráneo en la concentración que se realizó ayer en las puertas del centro. Precisamente en las escuelas de Infantil y Primaria, los representantes de los docentes han tenido hasta ahora un gran apoyo porque la protesta se realiza minutos antes de que comiencen las clases y la mayoría de los maestros suelen apuntarse a manifestarse contra la elevada ratio de alumnos por aula y la demanda de la construcción de nuevos centros. Sin embargo, ayer la mayoría de los profesores del Mediterráneo no quiso acompañar a estos sindicatos. Algunos afirman que no más de 10% estuvo en la concentración y otros resaltan que el apoyo fue “flojo” en comparación con otros colegios. En lo que coinciden todos es en hacer autocrítica y en analizar qué ha podido pasar para que la mayor parte de los maestros de este colegio no quisieran sumarse a esta protesta.
ANPE fue el más crítico con la gestión de los propios representantes de los docentes de esta manifestación. Cree que los maestros del Mediterráneo tienen una “desafección” hacia los sindicatos. Asegura que es en centros como este colegio, donde el desempeño de la labor docente se ha complicado más en los últimos años no sólo por la ratio, sino por las características y las circunstancias de los alumnos y del barrio. Afirma que durante un tiempo los representantes de los docentes, incluido ANPE, no han sabido atender los suficiente la demanda de los profesores de estos centros de difícil desempeño y de ahí que ayer no recibieran el apoyo que en otros colegios sí han tenido. Reconoce que el Mediterráneo, el Juan Caro y el León Solá son centros “dejados de la mano de Dios” y también los sindicatos han tenido culpa de esa situación  durante un tiempo.

Sin explicaciones
En cambio, UGT y CCOO no se explican cómo ha bajado tanto la implicación del profesorado en esta concentración. UGT reconoce que había menos docentes en la protesta de ayer que en otras organizadas a las puertas de otros colegios. CCOO, además de coincidir en este punto con UGT, señala que el día anterior estuvieron en el centro informando a los maestros sobre la protesta, como hacen siempre, y la recepción fue muy buena, aunque no se haya materializado con su presencia en la concentración.
SATE-STEs reconoce que hay que hacer autocrítica, pero apunta que “no ha sido un fracaso” porque el Mediterráneo tiene pocos profesores al contar con sólo dos clases por cada curso. Y CSI-F, que coincide con estas afirmaciones de otros sindicatos, añade como anécdota que esta vez ni si quiera la Policía Nacional ha acudido a la concentración, cuando en las anteriores suelen aparecer dos furgonetas con agentes.

Elevada ratio
Al margen del apoyo más o menos numeroso de los docentes, lo que resaltaron todos los sindicatos es que la elevada ratio de los centros educativos donde se nota más es en colegios de difícil desempeño como el Mediterráneo, más profesores por aula o menos estudiantes por clase son las medidas que debería adoptar el Ministerio de Educación para garantizar que los alumnos reciben todo el apoyo necesario.
También explican que es un centro en el que se organizan un gran número de actividades extras que trascienden las lecciones de Matemáticas y de Lengua. En el colegio Mediterráneo se organizan la Semana de la Lengua, de las Matemáticas y de las Ciencias por el empeño y el trabajo duro de los maestros. Los sindicatos alaban su profesionalidad y su voluntariedad para que estas iniciativas salgan adelante todos los años a pesar de las dificultades que encuentra. Además, resaltan que es una forma de motivar a un alumnado que, en muchos casos, tiene problemas para estudiar o hacer los deberes.
CCOO señala que la biblioteca funciona gracias al esfuerzo constante de los maestros del centro. Explica que el maestro encargado de esta actividad sólo tiene 1,5 horas a la semana para atender esta aula importante del centro, un tiempo escaso que complementa con más horas para poder atender a los alumnos. El sindicato se queja de que el centro no cuente con más recursos para la Biblioteca cuando gran parte de los alumnos necesitan ayuda a la lectura.
Otras de las reclamaciones de los maestros recogidas por los sindicatos ayer son la instalación de un techo para el patio del recreo, una obra que está prevista por el Ministerio, pero que aún no se ha llevado a cabo y esperan que sea una realidad este verano, y la creación de una nueva aula de informática para aumentar las clases de esta asignatura en todos los cursos, ya que no todos los alumnos tienen esta tecnología en sus hogares.

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