El Ingesa asegura que los datos de la encuesta sobre Atención Primaria de 2013 son “positivos”.
“Sólo” el 10,5% de los pacientes considera que es muy difícil concertar una cita con su médico de familia. Un 16,1% afirma que es difícil conseguir hora con el doctor y el resto, un 73,3% indica que es fácil o muy fácil. Así lo aseguró ayer el Ingesa que hizo público los datos de la encuesta que realizó a los pacientes sobre los servicios de Atención Primaria de Melilla en 2013. Este estudio, se realizó antes que se pusiera en marcha la nueva gestión de las consultas de los médicos de familia, que es la principal causa, según los sindicatos de Sanidad, de que ahora los melillenses tengan que hacer cola en la puerta de los ambulatorios para conseguir una cita con su doctor.
Si el pasado año ya más de la cuarta parte de los melillenses tenía dificultad para ser atendido por su médico, con los cambios en el método de trabajo que se desarrolla en los ambulatorios y las críticas que ha recibido éste, esta cifra presentará cambios a peor. Sobre todo será así teniendo en cuenta casos como el del centro de salud de Cabrerizas o de Polavieja, donde suele haber cola a primera hora de la mañana para coger cita con el médico, una situación que denunciaron los sindicatos a El Faro hace un par de semanas.
Centros de salud “saturados”
Fue el lunes 3 cuando un grupo de pacientes arrolló al vigilante de seguridad nada más abrir la puerta del centro de salud de Cabrerizas. Los enfermos llevaban una hora haciendo cola para poder ser de los primeros en entrar en el ambulatorio y así conseguir una cita con su médico de cabecera para el mismo día. Este caso lo denunció el sindicato CSI-F, que reclama una mejora en la gestión de la Atención Primaria y la sustitución inmediata de los doctores que están de baja.
También CCOO exige un cambio en la forma de distribuir el trabajo de los centros de salud que están “saturados”. Para este sindicato, la nueva gestión que se puso en marcha en enero es la causa de que los pacientes tengan que esperar ahora tanto tiempo para solicitar una cita con su médico.
Llamadas de teléfono
De hecho, una de las quejas de los sindicatos es que los pacientes acuden al centro de salud porque cuando usan el teléfono para pedir una cita, en el ambulatorio no atienden la llamada. En este sentido, el Ingesa indica que uno de los aspectos en lo que debe mejorar, según la encuesta de 2013, es en la atención telefónica de los pacientes. Con anterioridad a estos cambios que, según los sindicatos, ha empeorado la situación, el 67% de los pacientes afirmaba que llamó más de cuatro veces hasta que consiguió hablar con el administrativo y un 91% considera que estas cuatro llamadas son el máximo aceptable. Ya el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, informó de que se había pedido un “un esfuerzo, más si cabe” a los administrativos de los ambulatorios.
Este hecho plantea que los pacientes acuden a primera hora a los centros de salud porque las citas que no están asignadas para el mismo día son muy pocas debido a la acumulación de pacientes, que en algunos casos tienen que esperar hasta 17 días para ser atendidos por sus médicos. Aunque el director territorial del Ingesa aseguró hace diez días que ya se estaba poniendo remedio para reducir el tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos por sus médicos de cabecera. Robles afirmó que ampliando el horario de consulta de los doctores se había pasado de que un enfermo esperara 7,5 días de media para tener una cita a sólo 2,6 días.
La atención en el ambulatorio
El Ingesa asegura que, según su encuesta, el 91,9% de las personas encuestadas respondió encontrarse bastante o muy satisfecha con la atención recibida en los ambulatorios.
Respecto al personal médico, el trato personal es calificado por el 98,8% como bueno o muy bueno y el 87% considera que tiene bastante o mucho nivel de conocimientos para resolver sus problemas de salud. También el 88,5% manifiesta estar bastante o muy satisfecho con el tiempo que le dedicó su médico de familia o pediatra.
El 95,4% de las personas encuestadas, que han sido atendidas en consultas de enfermería, valora esta asistencia como satisfactoria o muy satisfactoria.
La atención del personal administrativo de los centros de salud es considerada como correcta o muy correcta por el 96% de los encuestados.
Otros datos sobre los centros de salud son que el 91,3% de los pacientes considera que las instalaciones son bastante cómodas y limpias y el 76,5% de los usuarios apunta a que prefiere acudir a la cita médica en horario de mañana, sólo un 9% prefiere las tardes.
“La Dirección Territorial valora muy positivamente estos resultados, que dan buena cuenta de las capacidades, conocimientos y habilidades de nuestros profesionales y que sirven de estímulo para continuar en el objetivo de mejora continua para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros ciudadanos”, afirma en una nota de prensa. El instituto resalta que este tipo de estudios permite medir la calidad de los servicios que perciben los pacientes.
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