Varios melillenses crearon el pasado fin de semana un grupo para ayudar a personas necesitadas con el que han logrado aglutinar más de 3.300 miembros en sólo tres días.
La solidaridad se convierte a veces en el hilo conductor de muchas iniciativas. A pesar de las dificultades que muchas personas están atravesando en la actualidad, o precisamente debido a ellas, y de que a veces parezca que vivimos en una sociedad muy individualista, la realidad logra mostrar una cara diferente. Cuando el protagonista de la película ‘Cadena de favores’ decide poner en marcha un proyecto escolar confiando en la buena voluntad de las personas de su alrededor, a todo el mundo le pareció una utopía. Sin embargo, meses después su cadena llegó a miles de personas, demostrando que la solidaridad sí existe. Algo similar les ha sucedido a un grupo de melillenses, encabezados por el vicepresidente del Colegio de Psicólogos, Daniel Ventura, que hace unos días decidieron crear una cuenta en la red social Facebook, con el único objetivo de recoger alimentos y juguetes para que los más lo necesitan pasen una Navidad lo más agradable posible.
La iniciativa, explicó la decana de la Facultad de Enfermería, Bibinha Benbunan, surgió de una conversación en la red entre varios amigos y fue Ventura el que propuso crear un grupo en el que se pudiera invitar a más melillenses a ayudar. En apenas 24 horas eran más de 3.300 las personas que formaban parte de la plataforma, que adoptó el nombre de ‘Melillenses solidarios en acción’. Los precursores de la idea, indicó Benbunan, aún no pueden creer que tantas personas se hayan unido a la iniciativa, aunque la decana de Enfermería es cauta y señaló que hasta que no llegue el momento de ponerse en marcha no se podrá saber realmente quiénes participaran.
En cualquier caso, indicó la organizadora, el hecho de que tantas personas se hayan animado a unirse a este grupo demuestra que las iniciativas solidarias logran despertar lo mejor de muchas personas.
Benbunan se reunió el martes con Julia de Juan, Mariló Navarro, Marisa Escámez y Daniel Ventura para ponerse de acuerdo sobre cuáles serán las líneas del proyecto.
El objetivo es llegar al máximo número de personas para sensibilizarlas y que colaboren con la idea. Los precursores del grupo tienen previsto recoger alimentos, ropa y juguetes que repartirán entre organizaciones necesitadas, aunque aseguran que no recogerán dinero ni serán ellos los que decidan a que personas se destina la ayuda.
Para poder ponerse en marcha necesitan un local los días 1 y 2 de diciembre, en el que puedan recoger alimentos, ropa y juguetes. También piden entre los seguidores del grupo alguien que pueda ayudar con el transporte y varios voluntarios, al menos 20, que se encarguen por turnos de organizar todo el material que reciban.
En principio, la campaña se realizará sólo para Navidad, aunque no descartan que si funciona bien puedan continuar ayudando.
No obstante, las redes sociales tienen su lado positivo y su lado negativo. Y es que si bien es cierto que el hecho de haberse puesto en marcha a través de Facebook ha permitido al grupo aglutinar a una gran cantidad de ‘amigos’, también lo es que no todos los que han sido agregados al mismo están interesados en pertenecer a él.
Así, junto a los que animan a continuar con la iniciativa, hay otras voces críticas con la puesta en marcha del grupo. Será el fin de semana del 1 y 2 de diciembre, cuando se empiece a recoger comida y ropa, cuando los organizadores puedan ver realmente cuántas de las más de 3.300 personas que forman parte de este grupo de Facebook están realmente interesados en aportar su ayuda por esta vía.
El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…
Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La…
El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Los planes de empleo se pusieron en marcha allá por el año 2004 cuando José…
Este sábado se espera un aumento en la probabilidad de lluvia hasta el 40%, con…