Tal y como informaba en exclusiva El Faro, el pasado miércoles, una furgoneta perteneciente a una empresa melillense, que transportaba electrodomésticos, se vio obligada a dar la vuelta ante la negativa de Marruecos a dejar pasar la mercancía.
Fuentes de este periódico señalaban que, en un primer momento, sobre las 10.00 horas, trataron de introducir en Marruecos una furgoneta. Ante la negativa de Marruecos a aceptar ese tipo de vehículo alegando problemas de precinto de las puertas, se optó por enviar un camión que cumpliera con las directrices marroquíes.
Sin embargo, fueron múltiples las pegas que se iban poniendo a la exportación, que contaba con la bendición oficial de la aduana española y de la propia Delegación del Gobierno. Horas más tarde, fuentes próximas a los propios empresarios manifestaron que quedaba de manifiesto la negativa de Marruecos a aceptar la entrada del camión.
Si bien la primera furgoneta con mercancía hacia el país accedía en torno a las 10:00 horas, en la aduana, este vehículo fue por las autoridades marroquíes una vez llegó al otro lado de la frontera.
Evidentemente, la indignación empresarial y social es mucha y pone en tela de juicio la buena marcha de las negociaciones entre el país alauita y España, tal y como han reiterado en diversas ocasiones desde Moncloa.
Las reacciones en los partidos de la oposición tampoco se han hecho esperar.
La diputada en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular, Sofía Acedo, manifiesta que desde el PP están “verdaderamente preocupados por las informaciones que nos llegan sobre la posible apertura de la aduana comercial de España con Marruecos”.
Para Acedo “es lamentable” que los representantes políticos, legítimamente elegidos por los ciudadanos, tanto del Gobierno de la ciudad como los parlamentarios nacionales, “tengamos que enterarnos a través de terceros y de los medios de comunicación de lo que sucede en la aduana”. Para la diputada popular, este hecho pone de manifiesto que “el Gobierno de España da continuamente la espalda a Melilla y esto es una prueba evidente de ello”.
Sofía Acedo recuerda que el Partido Popular siempre ha estado a favor de la reapertura de la aduana y “seguimos defendiéndolo”, pero “de no de cualquier manera. Hay que abrir una aduana comercial internacional como la que estaba antes de cerrarse unilateralmente en 2018 con Sánchez en el Gobierno de España”.
Desde el PP tienen muy claro el tipo de aduana que persiguen, “queremos una aduana comercial internacional entre dos países soberanos y con las condiciones que se establezcan y que sean beneficiosas para ambas partes en un plano de igualdad y reciprocidad. Nada de imposiciones de Marruecos cuyas consecuencias pagamos todos, pero especialmente los melillenses”.
Para Acedo, la recuperación de la aduana comercial, en igualdad de condiciones, es una petición prioritaria al igual que el régimen aduanero de viajeros: “hay que recuperarlo en ambos sentidos no sólo en el sentido entre Marruecos y España como se está permitiendo ahora con la absoluta permisividad de Sánchez”.
Los populares recuerdan que “este tipo de tránsito de pasajeros está permitido internacionalmente y no se cuestiona. Es fundamental para que ambas partes salgan beneficiadas económicamente, para el pequeño comercio, del que vive gran parte de la economía privada de la ciudad. Eso es lo que solicitamos desde el PP con el presidente Imbroda a la cabeza. Todo lo que no sea esto es muy malo política y económicamente hablando”.
Ante este escenario, "hemos exigido a la Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para que informe acerca de estos asuntos que son de vital importancia para las ciudades de Ceuta y Melilla. Lo que tenemos claro es que no se puede ceder en nuestros intereses políticos y económicos a favor de un tercer país”.
La diputada del PP deja muy claro que lo que haga “Marruecos es su responsabilidad. A nosotros nos preocupa lo que haga el Gobierno de España. Los intereses de Ceuta y Melilla no pueden ser intercambiables, ni por los intereses del presidente Sánchez, ni del Partido Socialista”.
Dicho esto, Acedo insistió en que siguen a la espera de que “desde el PSOE se pongan en contacto con el presidente de la Ciudad y el con el principal partido de España, el PP" porque “hasta la fecha no sabemos nada y es la delegada del Gobierno a la que no ha votado nadie la que se arroga una representación que no le corresponde y actúa contra los intereses de los melillenses y de sus representantes legítimos en las instituciones”.
“Desde el PP seguiremos exigiendo una frontera moderna en igualdad de condiciones y proseguiremos defendiendo los intereses de la ciudad en las Cortes generales de la mano del Gobierno de la Ciudad. No vamos a aceptar la sumisión permanente del Gobierno a un país tercero en detrimento de los intereses de Melilla”, sentenció.
Mañana a las 20:00 horas en el Aula de Grados del Campus Universitario de Melilla,…
Melilla, enclavada en la costa norte de África, es mucho más que un simple punto…
Este fin de semana se celebró en Oviedo una reunión entre el presidente nacional del…
UD Melilla: Loscos, Fran Varela (Adri Arjona 83'), Manu Galán, Víctor Morillo (Abdel Lah 83'), Javi…
La 47 edición del Rally Dakar cumplió en la jornada de este domingo su séptima…
Imperial: Gemma (4), Virtudes (2), Zulet (4), Bereket (4), Alicia Díaz, Acosta (3), Becerra, Salido,…