El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, responsable de Seguridad Ciudadana, ha indicado que se ha sacado un contrato menor sobre socorrismo para contar con este personal en las playas mientras que se termina de adjudicar el contrato mayor para este servicio. Prevé que estén en las playas para la temporada alta que comienza el 21 de junio.
De Castro indicó que el proceso de licitación del servicio de socorrismo ha tenido una serie de incidencias. Comentó que uno de los empresarios recurrió este pliego y ha habido que pararlo hasta que el Tribunal Contractual adopte una decisión sobre si este empresario tiene o no razón con sus quejas.
El presidente de la Ciudad aseveró que se trata de un servicio esencial. Lamentó que haya interpretaciones “interesadas” sobre cómo actuar ante este problema que surge, y se refirió a la oposición. Por ello, destacó que se solicitó a la Abogacía del Estado cómo se podía proceder en estos casos.
En este sentido, comentó que la idea de la Ciudad es ver la forma más rápida y cómoda de contar con este servicio dentro de la legalidad. Por ello, se hizo un pliego de condiciones para un contrato de emergencia que se ofrecerá a todas las empresas que se han presentado al contrato mayor y a todas las que lo deseen porque es una concurrencia pública. “Para que nadie diga que se le ha dado a uno u otro. Nunca ha sido dirigido ningún contrato a dedo a nadie y menos a un familiar como han dicho, cuando no tengo familiares empresarios”, indicó.
Por todo ello, comentó que el servicio de socorrismo comenzará con un contrato de emergencia y estará en vigor hasta que esté el contrato mayor en marcha. Subrayó que para el 21 de junio que comienza la temporada alta se prevé que estén todos los servicios de playa y el que sí que estará listo será el de socorrismo, bien con el contrato de emergencia o bien con el contrato mayor.
Problemas
De Castro también explicó que a la hora de redactar los pliegos hubo varios problemas. Indicó que un empresario destacó que había que incorporar determinadas cuestiones en esos documentos, pero la Administración vio que algunas de esas aportaciones eran ciertas y en otras no.
“El empresario requiere de cuestiones que no se habían tenido en cuenta y que, a lo mejor, hay que sumar o no y esa será la decisión del tribunal”, apuntó el presidente de la Ciudad sobre si se quedaba corto el salario que aparecía en este pliego para los socorristas.
Los contratos de playa
Por otro lado, el máximo dirigente del Gobierno local apuntó que ya el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, destacó que los contratos para dar servicios de playa estaban en marcha.
De todas formas, De Castro indicó que los contratos de playa no se han hecho siempre con tanta celeridad porque el Gobierno anterior llegó hasta junio con algunos de ellos. Afirmó que se está luchando contra el tiempo, pero remarcó que no es cierto que los contratos vayan con retraso. “Es fácil hacer la crítica, pero van en tiempo y forma”, añadió.