Hace unos días los socorristas comenzaron a vigilar las playas de Melilla. Cada mañana, un grupo de jóvenes se reúne en el puesto que hay en la playa de los Cárabos para seguir las instrucciones de la coordinadora del Servicio de Salvamento y Socorrismo,Inmaculada Morales y repartir los puestos.
La temporada de playa dio comienzo el pasado 17 de mayo y terminará el 17 de septiembre. En estos momentos hay temporada baja, pero a partir del 15 de junio aumentará la plantilla de socorristas por la mayor afluencia que tendrán estos espacios. El 31 de agosto concluye la temporada alta y se volverá a reducir el personal.
Según el día de la semana, hay más presencia de vigilancia que otros. “En playas interiores, de lunes a jueves tendríamos cuatro trabajadores y en las playa exteriores hay dos en cada embarcación. Los fines de semana en playas interiores hay siete”, explica Morales.
En temporada alta hay más de una treintena de socorristas, según especificó la coordinadora. “Ahora mismo tenemos unos 25 o 26 trabajando”, añadió. Por otro lado, hay tres enfermeras contratadas, y en temporada habría cuatro dadas de alta.
Casi la mitad de la plantilla es nueva y el compañerismo es primordial. Yunes Mohamed es novel, pero asegura que con ayuda de los más veteranos se hace todo más fácil. En los pocos días que lleva trabajando ha estado en varias playas: “He estado en Alcazaba, en Cárabos, en los Galápagos y otro día me toco moto”. Mohamed afirma que hay que estar atento a las corrientes o si hay algún tipo de obstáculo.
Enrique Mingorance lleva tres años ejerciendo de socorrista y comprende a los que se estrenan este año: “Mi primer año estaba muy nervioso y me tenían que explicar todo, pero sale todo automático”. Ahora es él quien acompaña a chicos como Yunes Mohamed y les realizan preguntas para que no se escape ningún detalle.
Por otro lado, las características de cada playa hace que varíen las funciones de los socorristas. Las playas interiores (La Hípica, el Hipódromo, Los Cárabos y San Lorenzo) son más calmadas pero hay más usuarios. Horcas Coloradas, Aguadú o la Ensanada de los Galápagos son las playas exteriores y son zonas más pequeñas pero tienen un mayor oleaje o tiene rocas donde los bañistas saltan.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…