Noticias

Skell: "Podemos presumir de que la gente se sabe nuestras canciones y eso es la sensación más bonita de un músico"

El Faro ha entrevistado a Juanmi Requena, integrante de la banda local Skell; que actuará esta noche en el Espacio Joven de la Feria. Será a partir de las 22:00 horas. Para ir abriendo boca, hemos hablado con él sobre el espectáculo que tienen preparado para hoy, sus inicios y los desafíos que presenta nuestra ciudad para los grupos musicales.

-Para quien no os conozca ¿Quiénes son Skell? ¿Qué objetivo común os llevó a uniros y formar el grupo? ¿Desde cuándo tocáis juntos?

Skell es una banda que lleva más de 10 años de trayectoria y que está formada por músicos con mucha experiencia. La gente de la ciudad ya nos conoce mucho.

Está formada por mí, Juanmi Requena; que he hecho un montón de cosas y hasta se me ha visto cantando boleros aunque lo nuestro siempre es el metal y el rock; Juanjo Grecia que es un batería fantástico; Javi Nieto, un guitarrista también muy experimentado, y José Mari Madrid, que es el bajista de la banda desde sus inicios.

El único miembro original de la banda soy yo. Ha ido cambiando bastante aunque siempre ha mantenido la esencia de lo que se quería hacer y creo justo decir que la formación actual es la más acorde al estilo inicial, independientemente de que todos los músicos que han pasado por Skell han sido grandes músicos. Esta es la formación que goza de más estabilidad y de más identidad.

En septiembre de 2013 fue cuando se empezó a hacer un conato de la banda y prácticamente en diciembre de 2013 fue nuestro primer concierto.

-Se definen como un grupo de rock-metal ¿Cuáles son vuestras influencias?

Nuestras influencias son bastante variadas en tanto y en cuanto somos músicos bastante eclécticos en nuestra forma de ver la música. Aunque bebe más del músculo y la energía del heavy metal, también tenemos ese carácter reivindicativo del rock and roll en nuestras letras; ese aspecto quizás más gamberro. Además, no hacemos asco a meter ciertas influencias de otros estilos como el flamenco o el funky si hiciera falta en algunos de los temas que suelen dar al final esa esencia que acaba siendo diferencial.

Grupos que la gente pueda reconocer en nosotros está Alter Bridge, que es mi banda favorita metálica, Metallica, que es la banda favorita de los demás del grupo o Nickelback, que nos gusta por como suena.

-¿Qué temas no pueden faltar nunca en un concierto de Skell? Además de versiones contáis con temas propios ¿Cómo es vuestro repertorio? ¿Tenéis algún tema nuevo?

Toda la gente que los conoce, sabe que viene a ver una banda que tiene muy claro lo que quiere hacer y cuáles son sus canciones. Por supuesto, el objetivo siempre es tocar música propia. Creo que podemos presumir de una cosa que no tantos grupos pueden hacerlo, que es que la gente se sabe nuestras canciones. Creo que esa es la sensación más bonita de un músico, la de plantarse delante de un público y que este conozca tus canciones porque tocar una versión y que la gente la cante al fin y al cabo está guay, pero no es lo mismo que cuando la has escrito tú y son tus propias canciones. Obviamente siempre hay alguna versión. A veces nos gusta darnos alguna licencia y tocar una versión, pero el objetivo siempre es tener obra nuestra y tener algo que decir.

Para mí un músico tiene algo que decir si tiene algo que escribir. Si no tienes nada que escribir es entretenimiento, pero el músico que tiene algo que decir, tiene algo que escribir normalmente.

Temas como tal nuevos, casi todos se han tocado en directo prácticamente. Como en breve presentaremos el segundo disco, que ya lo tenemos casi casi terminado, muchas de esas canciones que vamos a tocar ahora van a ir en el segundo disco, así que para mucha gente probablemente sean nuevas y no lleguen a reconocerla como tal hasta que tengan el plástico en la mano o la escuchen en las redes sociales, que supongo las plataformas digitales es lo que más se estila hoy día.

-¿Qué se van a encontrar los asistentes en vuestro concierto de mañana en el Espacio Joven? ¿Por qué los melillenses a los que les guste este estilo no deberían perdérselo?

A los que les guste este estilo no deberían perderse el concierto. Tenemos la suerte de que no contamos en nuestra carrera, en nuestros diez años de experiencia, con ningún fracaso de público. Nosotros siempre hemos tenido un público bastante fiel y es normal que la gente que venga a vernos repita porque les suele gustar bastante. En general, Melilla tiene muy buena acogida en el rock porque tiene muy buenas bandas de rock, siempre las ha tenido. De hecho, creo que es el estilo mayoritario y del que más músicos hay. Eso se nota también en su público.

Siempre solemos darlo todo. Mucha energía, un grupo muy trabajado y con mucho local de ensayo. Además, como Jose no ha podido tocar porque está de viaje, contamos con Jorge Nocetti del grupo Kiss Experiencie, que es uno de los grupos tributo a Kiss más importantes de Europa. Simplemente eso es un aliciente interesante para venir. Desde aquí invito a todos a que vengan esta noche a disfrutar del concierto con nosotros y a tomarse una cervecita.

-¿Se sienten arropados por el público melillense? ¿Hacéis actuaciones fuera de esta ciudad?

Sí, siempre hemos tenido una gran acogida. Nos sentimos muy arropados no solo en Melilla porque bien es cierto que hemos tocado en Málaga, Granada o en Sevilla. A la gente le gustan mucho los grupos de Melilla cuando salen fuera. Como somos grupos que tenemos la mala suerte de no poder girar estamos todo el día en el local de ensayo. Aquí como tenemos tanto tiempo para prepararlo, al final sale bien. Cuando salimos fuera, a la gente le impresiona el nivel de los grupos de Melilla.

-¿Qué oportunidades y desafíos se encuentra una banda local aquí en Melilla? ¿Creen que faltan locales en la ciudad que cuenten habitualmente con música en directo?

Quizá uno de los mayores desafíos que haya en Melilla es el tema geográfico. Además, tiene pocos locales y poca oferta para poder tocar. Supongo que eso en algún momento acabará porque ha habido épocas en las que ha habido más y en algún momento volverá a haber más locales pero ahora mismo estamos en una situación en la que hay muy pocas posibilidades y a eso le sumamos que no es un sitio desde el que se pueda girar con facilidad.  nosotros ahora. Nosotros el año pasado hemos tocado un par de veces en la península, pero eso conlleva intentar no perder dinero. Independientemente de que no hacemos esto por dinero, por lo menos que no nos cueste a nosotros. Es casi un ejercicio de fe salir a tocar fuera.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

7 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

8 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

9 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

9 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

9 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

9 horas hace