-
La competición marítima arrancó ayer desde Melilla con casi 30 barcos en la línea de salida
El Sirius VI, de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz y Jorge Flethes a la caña, tardó poco más de seis horas en cubrir las 52 millas de recorrido de la XV Regata de altura Dos Continentes y de la primera prueba puntuable para la XXII Semana Náutica Ciudad de Melilla.
La competición arrancó con casi treinta barcos en la línea de salida. El Comité primero tuvo que izar aplazamiento durante hora y media antes de iniciar el procedimiento que se ha completado a las 12:40 horas. En ese momento, el viento se mantenía del 080º con ocho nudos de intensidad. Dado, que el rumbo directo a las islas Chafarinas es el 100º, el Comité descartó una baliza de desmarque, por los que la flota puso la proa hacía su primer objetivo, alcanzar el archipiélago en el que habitan militares del ejercito español con base en la ciudad autónoma.
La mayoría de la flota optó por abrir hacía el Este, buscando más presión en la zona alta del campo de regatas, y después bajar al Sur.
La primera unidad en alcanzar las Chafarias ha sido el Sirius VI, con una pequeña ventaja sobre el Ciudad de Melilla-Club Marítimo que le marcaba de cerca y que apenas cedía siete minutos, en el punto intermedio de la regata.
El resto de la flota, encabezada por el Zalata 2, de Esther Villalba, llegó con más de una hora de retraso al archipiélago. Le seguían Malacca, de Fernando Ibáñez, Olivita, de Pancho Cobreros, y Paul Chimene, de Philippe Vigneron. Cuatro unidades que navegaban con muy poco margen entre ellas, antes de dar paso a las unidades más pequeñas de la flota.
En el camino de vuelta el viento de levante se mantuvo con una intensidad de once nudos y con bastante mar de fondo. Estas condiciones permitieron al Sirius VI alcanzar la meta después de 6h05’35”. Así que por apenas veinte minutos no batía por segundo año consecutivo el récord horario de la prueba.
Por su parte, el Ciudad de Melilla-Club Marítimo se vió sorprendido a dos millas para cruzar la meta, con opciones de superar en tiempo compensado a la embarcación de La Armada, por una encalmada que lo dejó sin opciones, cediendo al final más de una hora en la llegada.
Al cierre de esta edición, sólo dos embarcaciones habían cruzado la línea de meta y la flota seguía rumbo a Melilla pero sin viento, siendo Zalata 2 y Olivita las unidades más próximas a meta todavía a diez millas.
Para hoy domingo, la salida de la prueba está prevista para las 15:00 horas, dado que se espera que las últimas unidades que participan en la regata a Chafarinas llegue de madrugada a Puerto Noray.