Frontera e Inmigración

Sindicatos policiales piden una plantilla exclusiva de 150 agentes para la frontera

  • Solicitan que no se permita cruzar a los vehículos cuyos niveles de emisión de gases estén prohibidos en España

La creación de una plantilla independiente para controlar los puestos fronterizos terrestres de Melilla fue una de las principales peticiones que realizaron ayer los representantes de cuatro sindicatos policiales al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en los encuentros que se han sucedido estos dos últimos días. De acuerdo con estas organizaciones, se requieren al menos 150 funcionarios formados específicamente en el tránsito de personas y destinados exclusivamente a la frontera.

Así, miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUP), de la Unión Federal de Policía (UFP), de la Confederación Española de Policía (CEP) y del Sindicato Profesional de Policía (SPP) reiteraron la necesidad de reforzar la plantilla de los agentes que velan por la seguridad de la ciudad y del Estado en las fronteras de Melilla. Según estas organizaciones, el delegado del Gobierno se comprometió a llevar a cabo esta petición próximamente, aunque no especificaron un intervalo de tiempo concreto para ello.

Deficiencias en frontera

La demanda urgente de la creación de este grupo viene motivada por lo que tacharon de “graves deficiencias” que deben soportar los efectivos destinados a la seguridad en los puestos fronterizos de Melilla, sobre todo estando en nivel 4 de alerta terrorista. Más concretamente, los sindicatos se mostraron de acuerdo en señalar la “inexistencia” de fronteras reales entre Melilla y Marruecos y aseguraron que estos espacios estaban muy lejos de las fronteras exteriores de la Unión Europea que cumplen con el Acuerdo de Schengen.

La principal causa de estas consideraciones es la falta de agentes en los puestos fronterizos, que se ven desbordados por el elevado número de porteadores que deben supervisar. Para tratar de solventar esta situación, plantearon nuevamente la urgencia de ampliar la plantilla de efectivos en el terreno, así como recordaron la opción de incorporar unas tarjetas identificativas para los porteadores. Por otro lado, demandaron adaptar las infraestructuras de paso, que catalogaron de “insuficientes” y que pueden suponer un riesgo laboral para los agentes, pero también para los porteadores que pasan diariamente cargados con enormes bultos sobre sus espaldas. Además, propusieron incorporar un plus salarial por “penosidad laboral”.

Gases contaminantes

Estos sindicatos también solicitaron que no se permita el acceso a Melilla a todos aquellos vehículos cuya emisión de gases contaminantes excedan los niveles permitidos por España y la Unión Europea y cuya circulación está prohibida en territorio nacional. De esta forma, estas organizaciones quieren evitar que tanto agentes policiales en frontera como los propios ciudadanos melillenses se vean expuestos a estas emisiones que consideraron intolerables si se quiere mantener y cuidar el medio ambiente local.

Por ello, recalcaron que muchos de los vehículos, especialmente los de dos ruedas, necesitan una supervisión más estricta en la frontera, para evitar la entrada de todos aquellos que pudieran ocasionar “graves perjuicios de salud”. Estas organizaciones policiales aseguraron que consiguieron arrancar este compromiso al delegado con el fin de resolver este problema de manera inmediata.

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