Aseguran que debería ser clausurado hasta que tenga unos niveles mínimos de seguridad.
Sindicatos policiales y AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) tienen claro que lo único que está haciendo la Delegación del Gobierno es poner parches, en referencia a la nueva intervención que está previsto hacer en Barrio Chino. SUP (Sindicato Unificado de Policía) y AUGC aseguraron que la solución es cerrar el puesto fronterizo hasta que los niveles de seguridad sean los adecuados tanto para trabajadores como para transeúntes.
El SUP recalcó que no puede permitirse que siga habiendo problemas en este paso fronterizo. “Se equivocan poniendo parches, esa no es la solución”, indicó el sindicato policial. Recalcó que ahora mismo la única frontera que tiene unos niveles de seguridad óptimos es Beni Enzar e insistió en que Barrio Chino no está en condiciones de estar abierto. “El único que puede cerrar un paso es el delegado del Gobierno y debería hacerlo”, apostilló.
Sin respuesta al problema
Desde el sindicato recalcaron que la realización de intervenciones de emergencia, como la colocación de pivotes hace unos meses o de una malla ahora, no sirve para dar una respuesta real al problema. El SUP lamentó que lleven desde hace meses hablando de que se va a realizar una obra de mejora y no se haga. Además, dijo que los agentes de la Guardia Civil no son los que tienen que encargarse de ordenar el paso de personas. De hecho, los responsables del SUP reiteraron que están planteándose movilizaciones para protestar por esta situación.
La visión de la AUGC es similar. “Una obra de emergencia más que una solución provoca más sensación de inseguridad”, aseguran los responsables de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Tachó de tercermundistas las condiciones en las que trabajan tanto los porteadores como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y recalcó que hay que cerrar el paso de Barrio Chino hasta que reúna unas mínimas condiciones.
Piden que los escuchen
A la UFP tampoco le convencen las medidas anunciadas por el delegado del Gobierno. La Unión Federal de Policías lamentó que la Delegación no haya escuchado las opiniones de los que trabajan en los puestos fronterizos y conocen de cerca cuáles son los problemas. “Nos obvian y huyen de nosotros”, criticó el sindicato, al tiempo que indicó que lo único que se hace con obras como la de colocación de los barrotes o la instalación ahora de la malla son parches que no solucionan nada.
Además, la UFP señaló que mientras que se piensa en la puesta en funcionamiento de proyectos como la frontera inteligente, que según dijo la semana pasada el director general de la Policía será una realidad el próximo año, no se piensa en otras intervenciones que son más necesarias, como es el caso de mejorar el paso fronterizo de Barrio Chino. Aseguró que tienen que reordenar el puesto de personas y evitar que haya tanto contacto físico para que no se produzcan situaciones como la de este lunes.
Sindicatos y asociaciones, por tanto, tienen claro que Barrio Chino necesita una solución, pero definitiva, en lugar de pequeñas intervenciones de emergencia que arreglan problemas puntuales pero no acaban con las dificultades de fondo que existen en este paso. “Hacen falta infraestructuras”, apostillaron desde la UFP.
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Para este domingo en Melilla se esperan cielos poco nubosos y es probable una entrada…
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…